12 de junio de 2019
12.06.2019

Salas reivindica el Prerrománico como fenómeno cultural

La Fundación Valdés-Salas abrió ayer el museo con las piezas de la iglesia de San Martín

12.06.2019 | 00:55
Salas reivindica el Prerrománico como fenómeno cultural
Carlos Siñeriz (Liberbank), Sergio Hidalgo (alcalde de Salas), Otilia Requejo (directora general de Patrimonio), María Álvarez (Universidad de Oviedo), Lorenzo Arias, Egidio Rodríguez (concejal del Ayuntamiento de Salas) y Joaquín Lorences, ayer, en el museo.

"El Prerrománico es un fenómeno cultural, no solo artístico o arquitectónico. Tenemos elementos como la Biblia de Danila o el Beato de Liébana, que son manifestaciones que nos permiten hablar del Prerrománico como una cultura". Con esta reflexión presentó ayer Joaquín Lorences, director del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas, el renovado Museo del Prerrománico de San Martín de Salas, que abrió sus puertas al público en su nueva ubicación, la capilla del palacio de los Valdés Salas, localizada en la plaza del Ayuntamiento de la villa. El museo está abierto de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas, y la entrada es gratuita.

Las palabras de Lorences introducen el objetivo de un museo que, pese a la relevancia que tienen las piezas per se, aspira a ser un referente en el ámbito del estudio y la divulgación de los estudios sobre la época de la Monarquía Asturiana. "Queremos que este museo se convierta en un centro de difusión del Prerrománico, de todo el Prerrománico", añadió Lorences.

El arqueólogo Miguel Ángel de Blas, ante una de las piezas expuestas.

Para lograrlo, el museo ha renovado por completo su plan museológico, la manera en la que se exponen las 21 piezas rescatadas de la iglesia de San Martín y todas las actividades que se desarrollarán en torno suyo, gracias al apoyo financiero de la Fundación Cajastur/Liberbank. A través de unas tablets, instaladas en diversos puntos del recorrido, el visitante puede acceder a una ingente información relacionada con las piezas expuestas, pero también con el resto de los vestigios prerrománicos conservados en Asturias. Las piezas introducen, así, todo el conjunto del arte Prerrománico, y más allá, un esbozo de la sociedad que produjo estas obras.

Esa información ha sido cedida al museo por Lorenzo Arias, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, al que la junta directiva de la Fundación ratificará próximamente como director científico del museo. Arias avanzó ayer que ya se está trabajando en un libro/catálogo sobre los fondos del museo, que verá la luz probablemente el próximo otoño, y que proyecta organizar exposiciones, coloquios y simposios en torno al Prerrománico asturiano. "Tenemos una colección exquisita, una de las mejores del arte Prerrománico asturiano, y que no es lo suficientemente conocida más allá del ámbito académico. Pero en este nuevo rumbo, el museo va a trascender la colección: buscamos un efecto dinamizador en el conocimiento de la historia y el arte Prerrománicos", sostiene Arias.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen del gag de 'Polònia'
El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

Lo que ocurrió en el plató de Pablo Motos fue un encalado que ocultó la cara más oscura del líder

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El presentador de Telecinco arremete contra Saúl Ortiz: "No quiero cruzarme contigo y no te voy a...

La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La presentadora ha colgado en su Instagram una imagen con la que no ha necesitado añadir palabras...

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

El rodaje de esta nueva entrega está previsto para 2020, coincidiendo con la emisión de la cuarta ...


'GH VIP 7': El Maestro Joao y Pol Badía rompen su relación

'GH VIP 7': El Maestro Joao y Pol Badía rompen su relación

La llegada al concurso del que también fuera exnovio de Adara ha dado mucho que hablar estos días

Rifirrafe entre Anabel Alonso y Felisuco por un chiste sobre el accidente del paracaidista

Rifirrafe entre Anabel Alonso y Felisuco por un chiste sobre el accidente del paracaidista

La actriz escribió un comentario en Twitter y el diputado de Ciudadanos lo calificó como "miserable"