"El Prerrománico es un fenómeno cultural, no solo artístico o arquitectónico. Tenemos elementos como la Biblia de Danila o el Beato de Liébana, que son manifestaciones que nos permiten hablar del Prerrománico como una cultura". Con esta reflexión presentó ayer Joaquín Lorences, director del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas, el renovado Museo del Prerrománico de San Martín de Salas, que abrió sus puertas al público en su nueva ubicación, la capilla del palacio de los Valdés Salas, localizada en la plaza del Ayuntamiento de la villa. El museo está abierto de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas, y la entrada es gratuita.

Las palabras de Lorences introducen el objetivo de un museo que, pese a la relevancia que tienen las piezas per se, aspira a ser un referente en el ámbito del estudio y la divulgación de los estudios sobre la época de la Monarquía Asturiana. "Queremos que este museo se convierta en un centro de difusión del Prerrománico, de todo el Prerrománico", añadió Lorences.

Para lograrlo, el museo ha renovado por completo su plan museológico, la manera en la que se exponen las 21 piezas rescatadas de la iglesia de San Martín y todas las actividades que se desarrollarán en torno suyo, gracias al apoyo financiero de la Fundación Cajastur/Liberbank. A través de unas tablets, instaladas en diversos puntos del recorrido, el visitante puede acceder a una ingente información relacionada con las piezas expuestas, pero también con el resto de los vestigios prerrománicos conservados en Asturias. Las piezas introducen, así, todo el conjunto del arte Prerrománico, y más allá, un esbozo de la sociedad que produjo estas obras.

Esa información ha sido cedida al museo por Lorenzo Arias, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, al que la junta directiva de la Fundación ratificará próximamente como director científico del museo. Arias avanzó ayer que ya se está trabajando en un libro/catálogo sobre los fondos del museo, que verá la luz probablemente el próximo otoño, y que proyecta organizar exposiciones, coloquios y simposios en torno al Prerrománico asturiano. "Tenemos una colección exquisita, una de las mejores del arte Prerrománico asturiano, y que no es lo suficientemente conocida más allá del ámbito académico. Pero en este nuevo rumbo, el museo va a trascender la colección: buscamos un efecto dinamizador en el conocimiento de la historia y el arte Prerrománicos", sostiene Arias.