La ciudad polaca de Gdansk, ha sido galardonada hoy con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2019. La ciudad se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades. Según el fallo del jurado, "la historia y el presente de la ciudad son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad". En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad de Lech Walesa. El fallo del jurado se hará público a las 12.00 horas en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

Tras saber de la concesión del premio, la alcaldesa de la ciudad, Aleksandra Dulkiewicz, ha manifestado su "gran placer y satisfacción" por la noticia. "Soy consciente de que ha habido muchas candidaturas destacadas en esta categoría en particular. Sin embargo, el jurado decidió, de entre todas ellas, premiar a Gdansk. Esto demuestra que Gdansk es una ciudad muy excepcional: abierta, tolerante y libre", ha declarado.

Dulkiewicz ha recordado a su antecesor en la Alcaldía, Pawel Adamowicz, asesinado hace unos meses. "Solía llamar a Gdansk 'la ciudad de la libertad y la solidaridad'. Ahora podemos agregar otra palabra significativa: 'la ciudad de la libertad, la solidaridad y la concordia'. El señor Adamowicz estaría muy feliz y orgulloso de llamar a Gdansk 'la ciudad de la concordia".

Dulkiewicz ha agradecido todos los apoyos a la candidatura de Gdansk con sus numerosas cartas de recomendación y que ofrecieron su ayuda y ánimo durante todo el proceso. La Alcaldesa asegura que la ciudad "estará a la altura".

Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, situada frente a la ciudad y donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana.

El de la Concordia lo obtuvieron con anterioridad, entre otros, la bióloga marina Sylvia Earle, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

El galardón de la Concordia cierra el proceso de concesión de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados el próximo mes de octubre por el rey Felipe VI en el Teatro Campoamor.