La alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz, llegó ayer por la mañana a Gijón sobre ruedas y cargada de mensajes integradores. La representante de la ciudad galardonada con el "Princesa" de la Concordia resaltó cómo "tenemos que crear juntos una ciudad en la que todos se sientan bien, en la que alcancemos el desarrollo", en un mundo en el que "la crispación en el lenguaje político no es positiva para nadie". Por ello, llamó a todos los ciudadanos a "cambiar la forma de pensar de forma individual, para ser más amables y abiertos con los demás", en favor de una comunidad implicada con la integración de los diferentes.

Lo hizo tras llegar en bici al colegio Miguel de Cervantes, acompañada por su directora, Geles García, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, antes de hablar ante un auditorio infantil, con cerca de 700 alumnos de 15 centros educativos. Los que han participado en el programa escolar "Toma la palabra" para mostrarle los trabajos de investigación que han realizado sobre Gdansk y Polonia, sus gentes y los paralelismos con Asturias. La alcaldesa, que sucedió en el cargo a Pawel Adamowicz tras su asesinato el pasado mes de enero, habló del programa de acogida de inmigrantes, principalmente ucranianos, que se ha puesto en marcha en la ciudad polaca, recordando que "los alcaldes son los responsables de preparar las ciudades para la convivencia", y sostuvo que el asesinato de su predecesor les ha servido para "llamar a un cambio a los ciudadanos, ser abiertos hacia el diferente".

También dio pista sobre las acciones de mejora del medio ambiente en la ciudad de Gdansk, que ha puesto en marcha una aplicación de móvil para premiar a quienes hagan más kilómetros en bicicleta. Y tuvo tiempo para conocer todos los programas educativos del Miguel de Cervantes, uno de los colegios más dinámicos de la ciudad, antes de conectar en directo con el principal club de voleibol de la ciudad polaca. Hubo intercambio de banderas y bufandas con el club de La Calzada y una ovación cerrada para un premio que "sirve de ejemplo a todos".