Una audiencia "histórica" y hasta "algo emotiva". Así definió hoy el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el encuentro que el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía mantuvieron esta mañana con los mejores estudiantes de la Universidad de Oviedo en el hotel de la Reconquista. "La Princesa estaba nerviosa pero nos confesó que menos de lo que creía que iba a estar", aseguró el máximo responsable de la institución académica asturiana.

Como ya viene siendo habitual la larga jornada de los Premios "Princesa de Asturias" comenzó bien temprano. Los primeros en tener la oportunidad de saludar en persona los Reyes y sus hijas fueron los ganadores de los premios fin de carrera del año pasado de la Universidad de Oviedo. Estudiantes sobresalientes que pudieron vivir un momento histórico. No en vano fueron los primeros en ser recibidos por la heredera al trono, que este año por primera vez acude a la tradicional cita asturiana. Y por eso salieron con la sensación de haber vivido algo histórico: la primera audiencia de la Princesa Leonor. "Hablamos mucho sobre educación. Las niñas nos dijeron que estaban un poco agobiadas porque están en la ESO y necesitaban consejos sobre cómo estudiar. Nos pidieron muchas opiniones", contó Cristina Menéndez.

Arturo Alvargonzález, ovetense de 23 años y premio fin de carrera de Biología compartía la opinión de su compañera. "La Reina se ha interesado mucho por nuestras fórmulas para estudiar, la Princesa estaba nerviosa", afirmó el estudiante haciendo hincapié en que todos le aconsejaron a Leonor "que fuera natural y que disfrutara de los estudios". "Hemos hablado también de los valores que tratan de transmitir en la Universidad de Oviedo", contó por su parte Alfonso Peñarroya premio fin de grado de Tecnología.

Apenas 20 minutos después de la recepción a los ganadores de los premios fin de carrera tuvo lugar la recepción a los galardonados con las Medallas de Asturias 2019. Entre los galardonados una larga lista de destacados asturianos encabezados por el ya fallecido presidente del Principado Vicente Álvarez Areces y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (los trabajadores que hace meses trabajaron en el rescate del pequeño Julen en Málaga y que llegaron a estar propuestos como Premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Como medallas de plata figuraban nombres como Rosa María Menéndez López, presidenta del Csic, la artista María Jesús Rodríguez y la Red de Casas de Acogida.

La mañana se completó en el Campoamor con la constante llegada de personalidades del mundo de la empresa, la política y la cultura que hicieron su aparición en el hotel y que se mostraron emocionados de poder compartir un día histórico que vivirá su punto más importante esta tarde con la ceremonia de los Premios "Princesa de Asturias" 2019.