18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Festival de Cine de Gijón

El cine español mira hacia atrás sin ira

El certamen da la alternativa a una hornada de creadores que busca otros horizontes repensando los traumas del pasado, familiares o históricos

18.11.2019 | 00:42

Cuatro jóvenes creadores, cineastas pujantes que proponen sendas miradas refrescantes, coparon ayer el protagonismo en el FICX. Unos directores que amplían los horizontes, exteriores e interiores, del cine español, vertiendo su mirada , sin atisbo de ira, sobre un pasado, familiar o colectivo, marcado por el conflicto y/o el duelo.

El hispano-chileno Théo Court, director de "Blanco en blanco", pasó por la mañana por el Antiguo Instituto. "La película surgió a raíz de que conocí la serie fotográfica de Julio Popper, colonizador rumano de la Tierra del Fuego y perpetrador de las primeras matanzas", explica Court. Esas matanzas son las del llamado "genocidio selknam", la guerra de exterminio emprendida por los ganaderos que colonizaron la Isla Grande contra la población indígena, a finales del siglo XIX. A través de arquetipos propios del western, Court construye una historia que, como él mismo reconoce, le interesa en tanto en cuanto "habla del pasado para hablar del presente", y le permite poner la mirada "en el mundo de hoy, con la sensación de generar una mirada totalmente emancipada de los sistemas de poder". Desde esta perspectiva, Court se muestra entre preocupado y esperanzado ante la situación que atraviesa Chile, donde las protestas masivas han logrado una revisión de la Constitución, heredada de la dictadura: "Estamos a la espera de ver lo que ocurre, es evidente que es necesario un cambio en el país".

La revisión del pasado, aunque en su caso un pasado familiar, es también la clave de "Video Blues", ópera prima como directora de Emma Tusell. A partir de unos vídeos grabados por su padre, que falleció cuando tenía diez años, Tusell emprende una búsqueda personal, profunda y desgarradora. "Me he desnudado en esta película, he contado cosas que no había contado a nadie. Aún me da cierto pudor verla con público, es difícil, pero también satisfactorio", sostiene.

Alberto Dexeus, que codirige con Ànnia Gabarró "Les Perseides", vierte también su mirada sobre el pasado, aunque en este caso se trata de reflexionar sobre la memoria histórica y sobre el recuerdo de una Guerra Civil cuyas cicatrices llegan hasta el presente. Algo para lo que encontraron la complicidad de la jovencísima actriz Nora Sala-Patau, que rodó el filme con 13 años sin saber nada del conflicto: "Aún no lo he estudiado en la escuela", confesó la intérprete.

España vaciada

Los pueblos de la conocida como "España vaciada" tienen "un punto bucólico por el que, como cineasta, me sentí atraído". Así lo explica el cineasta español afincado en Amsterdam Juan Palacios, que optó por volver al pueblo en el que veraneaba de niño para grabar su segundo largo: "Meseta". En el filme, el director se centra en el día a día de pueblos que apenas cuentan con una docena de habitantes. "Existe una fricción entre la visión romántica que la gente urbanita tiene del lugar y la realidad", explicó ayer en una charla con público. La misma confrontación que existe en su cabeza entre los recuerdos de juventud, en los que el pueblo "significaba libertad y aventura" y la sensación de que "el mundo de mi abuelo se desvanece por completo".

Una dicotomía muy presente en el filme, sorprendentemente divertido, merced a su "mosaico de personajes, a cada cual más particular y especial", desde dos niñas superdotadas a un pastor de ovejas o un anciano típicamente rural. "Quise articular la problemática de los pueblos que se están muriendo a través de la cámara", explicita Palacios, contraponiendo "lo terrenal y el progreso, que les pasó por encima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Steven Spielberg.
Las series estrella de Apple TV

Las series estrella de Apple TV

La nueva versión de 'Amazing Stories', de la mano de Spielberg, llegará a la pantalla el 6 de marzo

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras


El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3