La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXII Temporada de ópera

"Pagliacci" construye un Campoamor dentro del Campoamor

El escenógrafo Ramón Ivars crea un sorprendente decorado para el estreno del 15 de diciembre

Montaje del decorado de "Pagliacci / Una tragedia florentina", ayer, sobre el escenario del teatro Campoamor. ÓPERA DE OVIEDO

El reputado escenógrafo catalán Ramón Ivars, miembro de honor de la Real Academia de las Artes Escénicas de España, ha ideado un sorprendente ingenio para el próximo título de la LXXII Temporada de la Ópera de Oviedo. Cuando el próximo 15 de diciembre se levante el telón de "Pagliacci", que se representará en un programa doble que completa "Una tragedia florentina", los espectadores verán frente a frente el propio teatro. Ivars, que ha trabajado con personalidades de la escena como John Strasberg, Giancarlo del Mónaco o el último premio "Princesa de Asturias" de las Artes, el británico Peter Brook, ha creado un decorado que reproduce fielmente el interior del Campoamor y que ya ha comenzado a tomar forma sobre su escenario.

Aunque hasta la semana que viene el decorado no estará completamente montado e iluminado, el efecto final ya se podía intuir ayer, con los palcos y sus butacas tapizadas en terciopelo rojo y los balcones de los pisos superiores colocados.

"Pagliacci", Ruggero Leoncavallo y una de las obras cumbres del verismo italiano, no se representará en Oviedo junto al título que suele acompañarle en programa doble, "Cavalleria rusticana". La temporada de ópera carbayona ha optado, en su lugar, por "Una tragedia florentina", con música de Alexander von Zemlinsky sobre la obra homónima de Oscar Wilde.

Ambos títulos son una nueva producción de la Ópera de Oviedo, ambos con la dirección escénica de Guy Joosten, cuyo trabajo es ya conocido por el público asturiano. En los dos repartos que se han programado, dado que habrá también "Viernes de Ópera" el 20 de diciembre, figuran nombres como los de Diego Torre, Maite Alberola o Juan Noval Moro.

Las dos obras operísticas tratan los mismos asuntos -los celos, el amor, el drama, la farsa del infiel- pero lo hacen desde perspectivas muy distintas. Mientras "Pagliacci" otorga preponderancia a la tragedia, la pasión y la violencia, "Una farsa florentina" está impregnada por el cinismo de Oscar Wilde.

"Pagliacci / Una tragedia florentina" se representará en el Campoamor los días 15, 17, 19 y 21 de diciembre, además de el ya mencionado viernes 21, con un segundo reparto.

Compartir el artículo

stats