La campaña lanzada por Graciano García, periodista y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, para convertir Asturias en la "capital mundial de la poesía" sigue avanzando, ahora ligada a una de las grandes referencias gastronómicas asturianas. Herminio Noval García, un productor de fabas de Villazón, en Salas, sacará a la venta mil bolsas de sus alubias, de la granja y verdinas, en bolsas con ese lema, "Asturias Capital de la Poesía", junto al nombre de su promotor, Graciano García García, y un pequeño dibujo, que reproduce la pluma de una estilográfica.

La iniciativa de Graciano García está cogiendo más y más vuelo. Esta misma semana ha habido avances. Gloria García, diputada del PP, presentó una declaración de apoyo a "Asturias, capital mundial de la poesía", que fue aprobada por la Junta General del Principado por unanimidad el pasado miércoles. Un día antes, el pleno municipal de Tapia de Casariego había estado de acuerdo, también por unanimidad, en respaldar el proyecto del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, de nuevo a instancias del PP.

"Está naciendo algo muy esperanzador y que va a hacer historia de Asturias, yo creo que va a llegar muy lejos", manifestaba ayer Graciano García, que es autor de tres poemarios, el último publicado el año pasado. García adelantó que, siguiendo la estela de Herminio Noval y sus fabas, "hay otras empresas que también quieren incorporar" el eslogan a sus productos y que hay "ayuntamientos y otras importantes instituciones" interesadas en el proyecto.

Noval unió fabas y poesía por amistad con Graciano García. El periodista es uno de sus clientes habituales y juntos organizan, desde hace ya un par de años, la donación a las cocinas económicas de Oviedo y Gijón de una parte de la producción del salense. Noval admite que "la idea es chocante, la gente ve una bolsa de fabas y no la relaciona con la poesía", pero él quiso ayudar a su amigo. "Todo lo que sea bueno para Asturias será bueno para las fabas, para Asturias y para España", opina.

Ha hecho imprimir mil bolsas, la mitad de kilo y la otra mitad de medio kilo, azules, con la marca de La Salense y el lugar de procedencia bien visibles, y la mención a la campaña poética en una esquina. Noval vende a clientes asturianos, de Madrid, Toledo y Santander. "Cosecho faba blanca de la granja y la verdina. La verdina estoy empezando a envasarla ahora y la blanca se me retrasó por el tiempo. Acabamos de recogerla hace tres semana y está curando. Cuando esté seca y haya pasado el mayado, se escoge la faba de primera. En unas tres semanas creo que estará vendiéndose", detalla.

"Las fabas de las vegas de Salas y Cornellana siempre han tenido muy buena fama, son mantecosas y con poca piel", comenta. Una parte de las bolsas con las que promociona la capitalidad poética asturiana ya están vendidas.

Herminio Noval, como su amigo Graciano García, disfruta de la poesía. "Me gusta, aunque entiendo bien poco de ella. Lo que sí sé es que si hiciésemos más poesía, y leyésemos más, mejor nos iría", sentencia con determinación el agricultor.