01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Waelder: "Hacemos de la máquina un dios, porque le damos todos nuestros datos"

El comisario de la exposición "Deus ex machina" en Laboral advierte del peligro de la digitalización

30.11.2019 | 23:55

Una exploración de la inteligencia artificial a través del arte. Ese es el leitmotiv de la muestra "Deus ex machina" que se puede visitar, hasta el próximo 16 de mayo, en Laboral Centro de Arte, en Gijón. Una docena de piezas e instalaciones de diferentes artistas que buscan ahondar en las bondades y riesgos de las nuevas tecnologías.

Dibujos generados por un ordenador que toma sus propias decisiones gracias a un programa ideado por el artista Harold Cohen, una máquina que "piensa" cómo componer una imagen; un vídeo creado por Pinar Yoldas sobre un futuro distópico en el que una inteligencia artificial en forma de gato domina una ciudad o una instalación interactiva donde nos enfrentamos a un personaje generador por esta tecnología que predice nuestros movimientos, ideada por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, son algunas de las piezas que se pueden ver. "Los artistas que trabajan con nuevas tecnologías nos ofrecen un marco cultural para entender estas tecnologías, alejadas de las empresas que quieren que nos entusiasmemos con ello y seamos consumidores y proveedores de datos", explica Pau Waelder, uno de los comisarios de la exposición, junto a Karin Ohlenschläger, que enfatiza que "las obras nos ayudan a tener esa perspectiva crítica".

El nombre de la muestra, "Deus ex machina", en referencia al recurso del teatro griego para, con una tramoya y un actor en el papel de un dios, dar resolución rápida aunque inverosímil a una trama, define perfectamente el porqué de la exposición. "Esperamos que la tecnología sea ese 'deus ex machina' que lo resuelva todo", ahonda Waelder, "pero en realidad estamos haciendo de la máquina un dios porque le estamos dando todos nuestros datos" por lo que en ocasiones, como las deidades, "nos generan una serie de miedos".

Por ello, Waelder hace un llamamiento a hacer del arte una "vía para entender mejor estos nuevos conceptos", advirtiendo que "tomamos las nuevas tecnologías con mucho entusiasmo, pero los ciudadanos debemos pedir a los políticos y empresas que actúen responsablemente, creando una inteligencia artificial que sea ética, no un producto que pueda acentuar las desigualdades o los prejuicios, porque podría crear grandes problemas".

En la exposición se recorren cinco temáticas, desde el planteamiento de que una máquina pueda ser creadora, a entender que nos vigilan y nos pueden controlar, el sesgo y la pérdida de diversidad que lleva inherente la inteligencia artificial, el diálogo entre una persona y una máquina o incluso el diálogo entre ellas, en lo referente a esa "superinteligencia" en la que "los hombres dejan de controlar el desarrollo tecnológico". Una visión artística y necesaria a los pros y los contras del progreso tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Finalistas de 'GH VIP 7'.
Los momentazos más comentados de 'GH VIP 7'

Los momentazos más comentados de 'GH VIP 7'

La final del reality de convivencia está al caer, tras meses de encierro en Guadalix de la Sierra

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

Descubre el devenir de los personajes en la cuarta entrega de la serie, que se estrenará en 2020

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras


Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia