El Consejo Europeo financiará dos proyectos de investigación científica liderados por químicos asturianos. Se trata de "Nuevas reglas de reactividad del carbono para la edición molecular", un proyecto dedicado a desarrollar nuevas estrategias sintéticas basadas en carbinos que lidera el noreñense Marcos García Suero en el Institut Catalá d'Investigació Química ICIQ); y de "TANDEng", cuya finalidad es el estudio y el control de varios catalizadores sólidos, que desarrolla un equipo del Instituto de Tecnología Química del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezado por el allandés Gonzalo Prieto. Cada uno de los dos equipos recibirá dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación, dentro de su línea de ayudas "Consolidator Grant", para continuar con sus respectivos proyectos. En la presente edición el Consejo de Europa de Investigación recibió 2.453 propuestas de las que fueron seleccionadas 301, entre ellas las de los dos asturianos. Durante cinco años la ayuda económica que se les acaba de otorgar permitirá consolidar los equipos de los premiados "y para que su investigación tenga impacto a largo plazo.

Carbinos

Los carbinos fueron una de las primeras moléculas detectadas en el espacio exterior, y hoy son considerados una pieza imprescindible del puzle de la vida. Con una de las arquitecturas químicas más simples, la estructura de los carbinos los hace extremadamente reactivos: tres de sus electrones están disponibles para formar enlaces con otras moléculas. Esta alta reactividad de los carbinos ha hecho difícil trabajar con ellos y durante años ha frenado su uso en investigación.

En los últimos años, el grupo de investigación que lidera Marcos García Suero ha sido pionero en la generación catalítica de equivalentes sintéticos de carbinos, innovación publicada en Nature en 2018. Ahora, y gracias a los dos millones de euros de la ayuda del Consejo Europeo de Investigación, García Suero y su equipo explorarán nuevas estrategias catalíticas basadas en carbinos, capaces de llegar a un espacio químico muy difícil con las metodologías actuales. “Este es un gran reconocimiento al trabajo que mi equipo ha desarrollado en el ICIQ y un apoyo económico substancial para los siguientes cinco años”, agradece el químico asturiano.

Catalizadores

El proyecto "TANDEng" (Engineering catalyst interoperability in next-generation tandem reactions for intensified chemical processes), que lidera Gonzalo Prieto, tiene como finalidad el estudio fundamental, y en base a ello el control, de la cooperación de varios catalizadores sólidos - materiales que aceleran y dirigen las reacciones químicas a los productos de interés - en procesos catalíticos denominados "tándem", es decir, en los que varias transformaciones químicas ocurren de manera secuencial en un único reactor.

Como explica Prieto, "los procesos catalíticos en tándem, en los que dos catalizadores se integran para dirigir reacciones químicas secuenciales de manera cooperativa, tiene una importante llave hacia la intensificación de procesos en la industria química. Potencialmente, pueden reducir en gran medida el coste energético y la huella medioambiental de los procesos existentes, eliminando etapas de separación y purificación y logrando mayores rendimientos a los productos deseados. Pero además pueden hacer viables otras transformaciones selectivas que están fuera del alcance en este momento".

"El proyecto se inspira en resultados preliminares obtenidos en mi etapa como investigador en el Instituto Max Planck für Kohlenforschung en Alemania, y tras el reciente traslado del grupo al CSIC en Valencia, supondrá un apoyo muy importante para consolidar y expandir nuestras actividades", concluye Prieto.