La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cataluña negocia la cesión de "Las abuelas" de Evaristo Valle a su Museo de Gijón

La obra, que no se expone al público desde 1929, se incorporará a la muestra que se inaugura el domingo sobre el proceso creativo del pintor

"Las abuelas", de Evaristo Valle. MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

El cuadro "Las abuelas", del pintor gijonés Evaristo Valle, se expuso al público por última vez en el año 1929, en la Exposición Internacional de Barcelona. La obra fue adquirida en un lote, para el museo que iba a albergar el Palacio Nacional de Montjuic y que hoy es el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Noventa años después regresa a Asturias para incorporarse a la exposición "Valle, revelado", que se inaugurará este próximo domingo en el Museo Evaristo Valle de Gijón, en un depósito que tiene muchas posibilidades de prolongarse más allá del fin de la exposición, en septiembre de 2020, y ser permanente.

La Fundación Museo Evaristo Valle y el Museo Nacional de Arte de Cataluña mantienen conversaciones en ese sentido y la negociación tiene muchas posibilidades de prosperar, según indican desde la institución asturiana.

Mientras el convenio de depósito se concreta, "Las abuelas" estará expuesto al público en el Museo Evaristo Valle durante los próximos nueve meses, junto a otras diez obras procedentes del propio museo, del Bellas Artes de Asturias y de diversas colecciones particulares. Los cuadros, altamente representativos de la trayectoria artística del pintor, han sido seleccionados para ilustrar su proceso creativo, mostrando con fotografías, radiografías y estudios con infrarrojos, para los que la Fundación ha contado con la colaboración del Museo Nacional de Cataluña y la Universidad del País Vasco, las sucesivas intervenciones y modificaciones a las que Valle las sometía, hasta darlas por acabadas.

"Las abuelas", que representa a un par de ancianas al cuidado de una niña pequeña, que juega sentada sobre la hierba, ya ha llegado a Gijón. El Museo Evaristo Valle ultima estos días el montaje y la documentación de la exposición "Valle, revelado", que se inaugurará y abrirá sus puertas al público el domingo, a las 13.00 horas. La exposición, comisariada por Gretel Piquer Viniegra, permanecerá instalada hasta el 27 de septiembre de 2020.

Junto a cada cuadro de Evaristo Valle se expondrán imágenes de los lienzos, reunidas a lo largo de los años por el mismo Valle y que se custodia en el archivo de su Fundación. Por primera vez, se reproducen al tamaño real de los originales, revelando los sucesivos cambios en las obras -repintes, fragmentaciones o destrucciones- hasta llegar al estado definitivo de la obra.

Valle documentó sus cuadros a lo largo de su vida mediante fotografías y, tras un encuentro con el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari, en 1946, emprendió la búsqueda en su colección personal de imágenes de obras vendidas o en paradero desconocido, y encargó nuevas reproducciones de los cuadros que tenía guardados en su estudio y de otros de factura reciente, con vistas a su catalogación. Ese es el punto de partida de la exposición "Valle, revelado", que incorpora la tecnología moderna para ahondar en el conocimiento de su obra.

Por otra parte, un cuadro de Evaristo Valle, "Camino con campesinos frente a los Picos de Europa", ha sido subastado esta semana en Madrid, por la casa Fernando Durán, triplicando en la venta su precio de salida. La obra, un óleo sobre lienzo que representa a una mujer seguida de un niño cargado con un hatillo ascendiendo por un camino, ha sido adquirido por un coleccionista privado. El precio de salida era de 10.000 euros y el nuevo propietario pagó por ella 29.000.

La casa de subastas incluía en uno de sus lotes otra obra de un asturiano, Pelayo Ortega, que no fue vendida. Las obras de los artistas asturianos figuraban entre la selección de obras de "Musas, Modelos y Signos", una subasta temática de arte contemporáneo.

Compartir el artículo

stats