La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo acaba de hacer público un informe detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas. En ese documento se reconoce que "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación". Y en ese número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad de los que abusó el padre Marcial Maciel, fundador de la congregación, fallecido en 2008, a los 87 años.

"En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años", se explica en el informe de la congregación, precisando que "se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación" con los afectados. Y prosiguen diciendo que persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a los demás damnificados.

La orden de los Legionarios se fundó en 1941 por Marcial Maciel. Tras pasar por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano, el próximo día 20 de enero se celebrará en Roma el Capítulo General de la congregación, donde la Comisión encargada del estudio presentará conclusiones y recomendaciones tras informar de los abusos cometidos. Durante el tiempo de estudio, los investigadores contactaron con trece víctimas y se entrevistaron con detalle a unos 40 miembros de la congregación.

Los Legionarios de Cristo indican en su informe que "del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar al Padre Maciel, dos han incurrido en abuso por vía virtual (sexting), cuatro han abusado de una víctima una única vez, nueve han abusado repetidamente de una única víctima, once han abusado de entre dos y cinco víctimas y otros cinco han abusado de entre seis y diez víctimas". Conductas todas que han sido reprobadas ahora. Asimismo, de los 33 miembros de los Legionarios de Cristo que han cometido abusos, 14 de ellos, a su vez, habían sido víctimas de un abuso antes en la congregación. Además, seis de los supuestos abusadores fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado y otro -ya removido del estado clerical -está en juicio actualmente, al haber abusado de al menos 13 víctimas confirmadas, abunda el documento que acaba de conocerse.