La campaña lanzada por Graciano García, periodista y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, para convertir Asturias en la "capital mundial de la poesía" sigue sumando apoyos. El Ayuntamiento de Cangas de Onís se adherido a la propuesta, con lo que son ya siete los concejos que respaldan oficialmente la propuesta de García, que apoyan además los municipios de Tapia de Casariego, Mieres, Las Regueras, El Franco, Aller y Salas.

Desde que Graciano García presentó su propuesta para convertir a Asturias en la "capital mundial de la poesía", en un acto público celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la iniciativa ha sido respaldada por numerosas entidades privadas y públicas -entre ellas la Junta General del Principado y la Universidad de Oviedo-, así como por autores, editores y miles de asturianos a título particular. A día de hoy, la iniciativa tiene más de 5.000 personas inscritas como fundadores, aunque se espera alcanzar al menos el doble.

Según explicó García en aquel acto de presentación, "Asturias, Capital Mundial de la Poesía" no es fruto de la improvisación, sino que la iniciativa se remonta al nacimiento del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que otorga Ediciones Nobel, hace ya casi siete años.

"Los mejores versos de mi infancia los escribieron los mineros de Moreda de Aller, mi pueblo, al pedir escuelas, maestros y libros para sus hijos", reveló García en la presentación de la iniciativa, antes de señalar que, para él, "poesía es lo que ennoblece, dignifica y hace de la vida una esperanza".