La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Compañía Nacional bailará al son de Oviedo Filarmonía

La orquesta pondrá música a la coreografía de "Carmen" en el Festival de Danza del Campoamor, que comienza en febrero

"Vivaldiana", de Spellbound Contemporary Ballet.

Con el Spellbound Contemporary Ballet y el estreno en España de "Vivaldiana" -una coreografía de Mauro Astolfi para "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi- y "Rossini Ouvertures" -con música de ese compositor italiano- comenzará el próximo 5 de febrero el Festival de Danza de Oviedo en el teatro Campoamor. Uno de los grandes eventos de esta temporada será la colaboración de la Compañía Nacional de Danza y la orquesta Oviedo Filarmonía, que estará en el foso del Campoamor el 16 de mayo poniendo música a "Carmen", un ballet de Johan Inger que se presentó por primera vez en 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que en 2016 ganó el premio "Benois de la Danse", que está considerado el Oscar de la danza.

En esta edición del Festival de Danza debutará sobre el escenario del Campoamor, el 22 de mayo, la Compañía Blanca Li, con "Solstice", un montaje estrenado en 2018 en el Teatro Chaillot de París, el más importante en Europa dedicado exclusivamente a la danza.

El 17 de marzo Les Ballets Jazz de Montreal representarán un espectáculo con música de Leonard Cohen, "Dance me", y el 20 de junio el Houston Ballet hará un alto en Oviedo en su gira europea y clausurará el festival con "Sons de l'âme", una coreografía con música de Frederic Chopin.

La compañía Spellboundance está considerada como el principal exponente de la danza contemporánea en Italia, con coreografías versátiles y un lenguaje original, un mérito de su director artístico Mauro Astolfi.

Les Ballets Jazz, con Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa e Ihsan Rustem a cargo de las coreografías, recalarán en Oviedo con un espectáculo dirigido por Louis Robitaille, con Eric Jean en la dirección escénica y al que Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, dio su visto bueno antes de su estreno en Montreal. El montaje juega con la música, la danza, el vídeo y la iluminación.

Oviedo Filarmonía tocará en "Carmen", interpretando las melodías de George Bizet, Rodion Shchedrin y Marc Álvarez -estas últimas compuestas expresamente para la producción-. Los bailarines de la Compañía Nacional desarrollarán la coreografía del sueco Johan Inger, que en su acercamiento al mito de "Carmen" pone el foco en la violencia y sus consecuencias.

La compañía de Blanca Li se estrena sobre las tablas del Campoamor con un espectáculo que conecta con la inquietud general por el cambio climático y que se construye sobre la música de Tao Gutiérrez.

Para "Sons de l' âme" Stanton Welch ha ideado una coreografía que, según la crítica, tiene un efecto "hipnótico". La obra fue estrenada en el año 2013 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, con un intérprete bien conocido por los melómanos asturianos al piano, el chino Lang Lang que en 2016 tocó en las Jornadas de Pianos "Luis G. Iberni", en el Auditorio de Oviedo.

Compartir el artículo

stats