La reina Letizia ha escuchado este jueves testimonios de víctimas de violencia machista en los que le han expuesto cómo han logrado superar esa situación gracias a la ayuda de Cruz Roja Española. También ha escuchado a profesionales que trabajan con estas mujeres y ha conocido, por boca de su responsable, el trabajo que se hace en la "Casa Malva" de Gijón, un referente nacional en dar amparo y trabajar con las mujeres que sufren violencia de género y sus familias.

La cita, organizada por Cruz Roja Española, giraba en torno al tema "Violencia de Género: Estrategias y retos" y se ha desarrollado en su sede de Madrid. En la cita la Reina pudo conocer de primera mano el trabajo tanto de sus profesionales que se dedican a atender a estas mujeres como algunas duras experiencias de las que han sufrido los maltratos, ya que en la reunión hubo mujeres que explicaron cómo afrontaron el problema y los instrumentos que estuvieron a su disposición para su erradicación.

Aunque las competencias en materia de violencia de género corresponden al Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, no ha sido ella sino el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien ha acompañado a la reina en este acto.

Durante algo más de dos horas, la reina Letizia, acompañada también por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha escuchado la labor que desarrollan en esta organización ante la violencia machista. Así, pudo conocer por boca de Joana Magdalena, coordinadora de la red regional de casas de acogida del Principado de Asturias, como funciona la "Casa Malva". Así, relató cómo se puso en marcha un proyecto impulsado por el Gobierno asturiano cuya gestión es competencia de Cruz Roja y que funciona desde hace más de veinte años con la idea de que las mujeres víctimas de violencia machista no tienen por qué esconderse y que la sociedad tiene que implicarse en la búsqueda de soluciones.

La "Casa Malva", ubicada en el barrio gijonés de Montevil, cuenta con 86 plazas y desde que se puso en marcha en 2007 se han acogido a ella 1.360 mujeres, una cifra similar de hijos e hijas y otras 30 personas a cargo de ellas.

Ante el hecho de que no haya estado presente en el acto la ministra Montero, la directora de inclusión social de Cruz Roja, María Ángeles Cacereño, ha comentado que entienden que tras la formación del nuevo Gobierno es complicado organizar las agendas de cada integrante del Ejecutivo.

Cruz Roja trabaja en España con más de 20.000 mujeres que sufren de alguna forma la violencia machista. La Reina, según Cacereño, se ha interesado por conocer detalles de la tarea que llevan a cabo y ha mostrado una total cercanía e implicación.