El fondo del dibujante e ilustrador naviego Alfonso que se conserva en el Muséu del Pueblu d’Asturies acaba de incrementarse con la donación de tres figuras a “tamaño real” de Pinón, Telva y Pinín, y también con la compra de un cartel de las fiestas de San Mateo de 1951. Y las tres figuras se van a convertir, hasta el mes de septiembre, en personajes principales en la recepción del propio Museo.

Telva, Pinón y Pinín son tres personajes de historieta creados por Alfonso como arquetipos de la vida rural asturiana. Telva y Pinón aparecen por primera vez en 1939 en los chistes que Alfonso publicaba diariamente en LA NUEVA ESPAÑA y en 1943 aparece Pinín, su sobrino, como protagonista de las "Aventures de Pinín" en un suplemento infantil del mismo periódico.

Enseguida se hicieron muy populares y de las páginas de los periódicos -trascendió a otros medios regionales y nacionales- pasaron a carteles publicitarios, cromos para álbumes de marcas de chocolate, libros de chistes, tarjetas postales, gigantes y cabezudos, caratulas de discos y hasta el cine (“Las aventuras de Pinín y sus amigos”, 1979). Son los tres personajes de ficción más famosos del comic asturiano.

Las tres figuras han sido donadas por los cinco nietos de Alfonso, y fueron hechas en 2010 por una de las donantes, la escultora María Iglesias (Oviedo, 1979), con motivo de la exposición del centenario del nacimiento de Alfonso que el Banco Sabadell-Herrero realizó en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

Desde hoy y hasta septiembre de este año estarán expuestas en la recepción del Muséu del Pueblu d’Asturies, recibiendo a todas las personas que lo visiten, junto a otros materiales impresos, en los que aparecen estos tres personajes, y ayudan a comprender su historia y evolución: un cartel de las fiestas de Trubia de 1945, tarjetas postales, libros de chistes, álbumes de cromos, una partitura y un disco.

Estas figuras se suman a la amplia colección de carteles y bocetos originales para carteles de Alfonso que conserva el museo y que está integrada por 259 piezas que van desde 1938 a 1985. Muchos de estos carteles y bocetos fueron depositados por su familia en 2009.

Además, el museo ha incrementado esta colección con la adquisición en este mes de enero de un cartel de 1951 para las fiestas de San Mateo de Oviedo, realizado por Alfonso e impreso en Litografía Luba, de Gijón.