Miles de asturianos de varias generaciones se han identificado con el humor entreverado de ironía, ingenuidad y constumbrismo de Pinón, Telva y Pinín, "que de Pinón ye sobrín". Fueron los tres mosqueteros sin espada pero con boina, madreñes, paraguas y gaita con los que su creador, Alfonso Iglesias López de Vívigo, endulzó la dura posguerra de sus lectores. Son, probablemente, los personajes más populares de la historieta o el cómic en el Principado. Y desde que su dibujante e ilustrador comenzara en 1939 a publicar sus andanzas en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, primero con Telva y Pinón, y a partir de 1943 con Pinín, no han dejado de tener peana en el santoral humorístico del Principado.

De ahí que el Muséu del Pueblu d'Asturies haya acogido con expresada satisfacción la donación de sendas figuras a tamaño real de los personajes de Alfonso. Son tres piezas que replican con fidelidad a Pinón, Telva y Pinín, tantas veces dibujadas por el artista naviego. Y son obra de la escultora María Iglesias (Oviedo, 1979), una de los cinco nietos de Alfonso que han hecho la donación con la que se incrementa el fondo que el citado museo tiene sobre Alfonso y sus creaciones.

Este dibujante, ilustrador, pintor y hasta comediógrafo, nació en Navia en 1910 y falleció en Oviedo en 1988. Trabajó en diarios como "Región" y "La Voz de Asturias", pero donde dio curso diario a su más identificable humor y a sus personajes más querido fue en LA NUEVA ESPAÑA a través de los dibujos y bocadillos de Pinón y Telva.

Una pareja de gran recorrido, pese a su buscado ruralismo, que ampliaría horizontes con la posterior publicación, en un suplemento infantil de este diario, de "Aventures de Pinín".

"Enseguida se hicieron muy populares y de las páginas de los periódicos pasaron a carteles publicitarios, cromos para álbumes de marcas de chocolate, libros de chistes, tarjetas postales, gigantes y cabezudos, carátulas de discos y hasta el cine", explicó ayer el director del Pueblu d'Asturies, Juaco López. Y es que, en efecto, la película "Las aventuras de Pinín y sus amigos", dirigida por José Antonio Arévalo, llegó a las pantallas en 1979. En su elenco estaban Rafael Arcos, Manuel de Rivero, Clara Ferrer y Luis G. Iglesias.

Un importante fondo

María Iglesias hizo estas figuras en 2010, con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo y la exposición de homenaje que albergó, con motivo de la efeméride, el pabellón del Banco Sabadell-Herrero de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

La donación de estas tres figuras de tamaño real, coloristas, se completa con la compra por parte del Pueblu d'Asturies de un cartel de las fiestas de San Mateo, en Oviedo, firmado por Alfonso e impreso en la gijonesa Litografía Luba. Otra pieza que se suma al importante fondo sobre Iglesias que tiene la institución: 259 carteles y bocetos que la familia del artista ha depositado en las citadas instalaciones desde 2009.

La dirección del Muséu del Pueblu d'Asturies explicó ayer, además, que las figuras de Telva, Pinón y Pinín estarán expuestas en el vestíbulo de la instalación, en el Paseo doctor Fleming, hasta el próximo mes de septiembre. Estos entrañables personajes acompañarán el recibimiento de los visitantes, que podrán ver además diversos materiales impresos que permiten contextualizar el origen y evolución del trío.

Se exponen, asimismo, un cartel de las fiestas de Trubia, fechado en 1945, junto con tarjetas postales, libros, álbumes de cromos, un disco y hasta una partitura.