Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, según indicó ayer el Ministerio de Sanidad.

La mujer, que regresó recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esa enfermedad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que "los mecanismos de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados. El viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder por lo que, según el ministro, "estamos preparados".

Unos 20 españoles han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan y en su provincia de Hubei, epicentro del coronavirus que se extiende por China, buena parte de ellos preparadores del equipo local de fútbol Wuhan Three Towns. Uno de ellos es el entrenador de porteros madrileño Oliver Cuadrado. Todos están bien de salud.

Mientras tanto, siguen apareciendo nuevos casos. Australia ha constatado los cuatro primeros casos de personas infectadas por el coronavirus de Wuhan. El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad. Hasta la medianoche de ayer se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet. 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.