La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA GRANDE | Ganadora del "Goya" al mejor vestuario

"Trabajaría con un director novato siempre que tuviera un buen guion"

"El español nunca fue un cine con dinero, pero ahora el presupuesto se limita aún más y las diferencias con el americano se han acrecentando"

Sonia Grande Efe

Sonia Grande (Oviedo, 1964) regresaba ayer a Madrid con su segundo "Goya" bajo el brazo. La diseñadora de vestuario atiende por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA, mientras fuma un cigarrillo, antes de tomar el AVE. Interrumpe la charla para saludar a un conocido: "Hasta luego, Pedro", dice. Acaba de cruzarse con Almodóvar, el gran vencedor de la 34.ª edición los premios. "Vamos todos de regreso en el tren, si pasa algo, os quedáis sin cine", bromea la ganadora del 'Goya' al mejor diseño de vestuario por "Mientras dure la guerra".

- Lo primero, enhorabuena por el premio. Lleva dos y nueve nominaciones. ¿Es ya una clásica del certamen?

-Para nada, lo que me considero es mayor (ríe). Llevaba tiempo sin ir, porque estoy haciendo cine fuera de España. Lo echaba de menos. Me ha hecho muchísima ilusión.

- Por las nominaciones les dan un diploma. Teniendo nueve, no tendrá pared en el salón para colgarlas todas.

-En realidad, los tengo guardados. No están colgados. Son muchos y les tengo cariño.

- Usted ha vestido a don Miguel de Unamuno, a Franco y a Millán Astray. ¿Cómo?

-El vestuario de "Mientras dure la guerra" es, por describirlo de alguna forma, árido. El tema militar exige ser concienzudo. Han sido muchas horas de estudio, de visitar el Museo del Ejército y de consultas a historiadores. Para vestir a Unamuno, lo que hablé con Alejandro (Amenábar) era utilizar la pintura de El Greco para darle un toque sobrio y elegante al personaje porque Unamuno era así, alguien muy elegante y sobrio en su forma de pensar y escribir.

- Siendo "Mientras dure la guerra una película encorsetada en un momento concreto, ¿su labor es más sencilla o más compleja?

-Lo que es complejo y encorsetado son las definiciones militares, pero en todas las épocas hay lugar para la interpretación sin dejar de ser riguroso.

- Con Amenábar trabajó en "Regresión". ¿Quién es más complicado de vestir Ethan Wawke o Karra Elejalde?

-Cada personaje es un mundo. La complejidad con Karra era convertir en anciano a alguien que no lo es. Él no tiene un cuerpo de anciano y tampoco lo que queríamos era hacer una copia de fotomatón de Unamuno. Queríamos ayudarle a tener la elegancia del personaje.

- Ha trabajado en Hollywood y conoce el cine que se hace fuera. ¿El de aquí, en cuanto a recursos, se está acercando o cada vez está más lejos del americano?

-Desgraciadamente, se está alejando cada vez más. Ayer -por el sábado- lo comentábamos. Cuando yo empecé, había más bonanza. Eso sí, el cine español nunca ha sido un cine con dinero. Quizás es que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero pienso que los presupuestos se están limitando mucho. Pasa fuera también. Creo que se debe a la televisión. Con Netflix, HBO el cine que se produce se hace de otra manera.

- Le ha ganado el "Goya" a un avilesino, Alberto Valcárcel, que estaba nominado por "Paradise Hills".

-Pude hablar con él. Tiene mucho talento y dará mucho que hablar. Tiene un hueco clarísimo en el cine y no va a ser esta la primera vez que le veamos en los "Goya". Se lo he dicho, que le tengo mucho afecto y que lo recogerá en otra ocasión.

- Ha trabajado con Fernando Trueba, Amenábar, Almodóvar, José Luis Cuerda. ¿Si le llamara alguien desconocido, un novato en el mundo del cine, qué tendría que hacer para convencerla de que vista a sus personajes?

-Tener un buen guion y un proyecto serio.

- Aunque h a trabajado con directoras como Icíar Bollaín, la mayoría de sus jefes han sido hombres. ¿El cine español aún debe feminizarse?

-El cine español solo es un reflejo del resto de la sociedad y del resto del mundo. El tema de los puestos necesarios que tiene que cubrir una mujer se refleja en todas las partes. El cine solo es otro ámbito más de la sociedad.

- Hablando de política. Si por Vox fuera, no tendrían más subvenciones. ¿Usted se rasga las vestiduras con el partido de Santiago Abascal?

-Bueno, de Vox no hablo. Solo me centro en asuntos serios.

Compartir el artículo

stats