Es la gran cita española del teatro para el público infantil y familiar. Once escenarios de Gijón están listos para el inicio oficial mañana, domingo, de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Pero hoy, sábado, en la jornada que han bautizado como "preferia" empezará a caldearse el festival con las tres primeras actuaciones, incluida la de la aplaudida compañía andaluza "La Maquiné". Bajo la dirección de Joaquín Casanova, este grupo subirá al Jovellanos (19:30 horas) su "Acróbata y Arlequín".

Es precisamente el título que ha elegido la dirección de Feten para la inauguración mañana, en el citado coliseo municipal gijonés y a las seis de la tarde, de la vigésimo novena edición de la feria. "Acróbata y Arlequín", con música de Erik Satie y Francis Poulenc, propone una lección sobre la convivencia y el respeto a los animales, siguiendo la peripecia del joven vagabundo Pablo y su entrada en el mundo del circo.

Para la "preferia" de Feten se han programado, además, otros dos espectáculos. Los murcianos de "Periferia Teatro" estarán en el salón de actos del Centro Antiguo Instituto (18:00 horas) con "Nube nube", una propuesta inspirada en el cuento tradicional "La sirenita en la que, "desde el humor y el amor", se plantea todo un juego poético para un público mayor de cuatro años. Y media hora después, en el paseo de Begoña, el primer espectáculo de calle: "La Troupe Malabó" viaja desde la Comunidad Valenciana con su "Klez 80 Circus" y un virtuosismo zobre zancos presidido por la música en directo, las parodias, las bromas y el trapecio del más difícil todavía. Y para todos los públicos.

Feten se alargará hasta el próximo viernes. De las 860 propuestas presentadas, el equipo que dirige Marián Osácar ha seleccionado 99 compañías que ofrecerán un total de 250 representaciones en escenarios de interior y en varias calles y plazas gijonesas. Son 88 espectáculos que ofrecen un entretenido repaso a casi todas las disciplinas de las artes escénicas. La Feria de Artes Escénicas, en la que se han acreditado más de 700 profesionales españoles y europeos, tuvo el año pasado más de 46.000 espectadores.

Por otra parte, el seminario internacional sobre la ciudad sostenible y las artes escénicas, cerró ayer su segunda y última jornada, con varios debates y reflexiones protagonizados por especialistas de distintos países europeos. Organizado por Feten, con la colaboración de Acción Cultural Española (ACE), este encuentro ha sido coordinado por los profesores Franco Bianchini y Lluis Bonet. Ha contado con ponentes como el teniente de alcalde de Roma y responsable de las políticas culturales de la capital italiana, Luca Bergamo.

Como se pudo escuchar ayer en el resumen de las dos jornadas de debate, así como en la exposición de las conclusiones del seminario, las artes escénicas tienen un papel fundamental en los modelos de ciudad inclusiva y sostenible. Pocas manifestaciones culturales ofrecen herramientas comunitarias tan potentes y arraigadas como las de las artes escénicas.