08 de febrero de 2020
08.02.2020

"La Maquiné" caldea hoy Feten en Gijón

La compañía andaluza sube al Jovellanos su aplaudido "Acróbata y Arlequín", espectáculo inaugural de la Feria Europea de Artes Escénicas

08.02.2020 | 00:21

Es la gran cita española del teatro para el público infantil y familiar. Once escenarios de Gijón están listos para el inicio oficial mañana, domingo, de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Pero hoy, sábado, en la jornada que han bautizado como "preferia" empezará a caldearse el festival con las tres primeras actuaciones, incluida la de la aplaudida compañía andaluza "La Maquiné". Bajo la dirección de Joaquín Casanova, este grupo subirá al Jovellanos (19:30 horas) su "Acróbata y Arlequín".

Es precisamente el título que ha elegido la dirección de Feten para la inauguración mañana, en el citado coliseo municipal gijonés y a las seis de la tarde, de la vigésimo novena edición de la feria. "Acróbata y Arlequín", con música de Erik Satie y Francis Poulenc, propone una lección sobre la convivencia y el respeto a los animales, siguiendo la peripecia del joven vagabundo Pablo y su entrada en el mundo del circo.

Para la "preferia" de Feten se han programado, además, otros dos espectáculos. Los murcianos de "Periferia Teatro" estarán en el salón de actos del Centro Antiguo Instituto (18:00 horas) con "Nube nube", una propuesta inspirada en el cuento tradicional "La sirenita en la que, "desde el humor y el amor", se plantea todo un juego poético para un público mayor de cuatro años. Y media hora después, en el paseo de Begoña, el primer espectáculo de calle: "La Troupe Malabó" viaja desde la Comunidad Valenciana con su "Klez 80 Circus" y un virtuosismo zobre zancos presidido por la música en directo, las parodias, las bromas y el trapecio del más difícil todavía. Y para todos los públicos.

Feten se alargará hasta el próximo viernes. De las 860 propuestas presentadas, el equipo que dirige Marián Osácar ha seleccionado 99 compañías que ofrecerán un total de 250 representaciones en escenarios de interior y en varias calles y plazas gijonesas. Son 88 espectáculos que ofrecen un entretenido repaso a casi todas las disciplinas de las artes escénicas. La Feria de Artes Escénicas, en la que se han acreditado más de 700 profesionales españoles y europeos, tuvo el año pasado más de 46.000 espectadores.

Por otra parte, el seminario internacional sobre la ciudad sostenible y las artes escénicas, cerró ayer su segunda y última jornada, con varios debates y reflexiones protagonizados por especialistas de distintos países europeos. Organizado por Feten, con la colaboración de Acción Cultural Española (ACE), este encuentro ha sido coordinado por los profesores Franco Bianchini y Lluis Bonet. Ha contado con ponentes como el teniente de alcalde de Roma y responsable de las políticas culturales de la capital italiana, Luca Bergamo.

Como se pudo escuchar ayer en el resumen de las dos jornadas de debate, así como en la exposición de las conclusiones del seminario, las artes escénicas tienen un papel fundamental en los modelos de ciudad inclusiva y sostenible. Pocas manifestaciones culturales ofrecen herramientas comunitarias tan potentes y arraigadas como las de las artes escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Ned Stark.
'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David


Maestros de la impostura

Maestros de la impostura

No tengo la paciencia y el humor para ver y escuchar las imposturas de los señores costureros, que...

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

El creador de la serie avisa de novedades en la nueva entrega de 10 episodios que cierran la trama