Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO VEGAS | Músico, actúa el jueves | en la sala Acapulco de Gijón

"Este año sacaré un recopilatorio con rarezas de una década"

"Quiero revisar la forma de vestir las canciones con la doble mirada de la tradición y el futuro"

Nacho Vegas.

Nacho Vegas. JUAN PLAZA

Nacho Vegas está mudando de piel, lo que no quiere decir que no sea el mismo ni que vaya a dejar de serlo. El gijonés toca este jueves en casa, en la sala Acapulcode Gijón (21.00 horas) dentro de la gira "Vibra Mahou". En enero acabó la gira de

- ¿Fin de ciclo?

-El 11 de enero fue el último concierto con la banda, llevábamos doce año, ahora siguen Manu Molina (batería) y Joseba Irazoki (guitarra). El concierto del jueves es una cosa íntima y un repertorio diferente a la gira. Será un preludio de lo que se viene, un nuevo ciclo.

- ¿Por dónde van las cosas?

-Este año daremos pocos conciertos, la idea es montar una banda, revisar el concepto del directo y la forma de vestir las canciones. Con la anterior banda habíamos conseguido un sonido muy particular y no quiero replicar eso.

- Tiene por costumbre dejarse cosas en el tintero cuando saca un disco y luego lanzar un EP, ¿quedó algo de "Violética" en el cajón?

-Quedaron cosas y la idea era sacar un EP pero nunca salió. Este año recuperaré esas canciones y las incluiré en un disco recopilatorio en el que estarán canciones que no salieron en otros discos y algunas rarezas. Eso es lo que haré este año.

- Dice que quiere cambiar los ropajes de las canciones.

-Ahora mismo es difícil, nunca sabes por donde van a salir las canciones. En ocasiones me apetece hacer un disco conceptual pero las canciones se desmadran. Todas suponen una mirada a la realidad pero desde tu propia intimidad. A medida que cambia esa realidad, tanto de puertas para adentro como de puertas afuera, las canciones van vistiéndose de forma diferente.

- ¿Qué ha cambiado en su forma de mirar?

-Me interesa mantener una doble mirada, con canciones muy íntimas pero de una intimidad compartida, que el hecho autobiográfico sea universal. Y me interesa una mirada más colectiva, que hable un poco del mundo en el que vivo y plasmarlo en lo musical. Me interesa mucho la música popular, lo que tiene que ver con la tradición pero que mire también al futuro.

- En "Violética" destacó usted el papel de folklorista de Violeta Parra.

-Es como lo que hace Ambás en Asturias, recogiendo canciones tradicionales. De jóvenes pensábamos que lo tradicional era viejuno y son canciones que se pueden reinterpretar, reescribir y ser mucho más moderno que los que van de modernos.

- Me recuerda a Rodrigo Cuevas y su "Manual de Cortejo".

-Un discazo. Es una de las cosas más interesantes que se están haciendo, incorporar esa doble mirada como hacen también "María Arnal i Marcel Bages" en Cataluña, Baiuca en Galicia o Niño de Elche.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats