La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dramaturgos saltan al ring en Avilés

El teatro Palacio Valdés se alía con el Español de Madrid para organizar un "combate" de autores en un cuadrilátero

Jordi Galcerán.

Lo que le faltaba al teatro Palacio Valdés, en Avilés, era un ring, pero eso se va a solucionar en unos meses: lo van a instalar en su platea entre los días 8 y 14 de junio próximos.

La idea es elevar este patio de butacas a la altura del escenario mediante una serie de poleas de madera que el arquitecto Manuel del Busto instaló en el sótano del odeón avilesino hace un siglo, cuando abrió por primera vez tras veinte años de obras ralentizadas. La propuesta de los responsables del Palacio Valdés es que en ese cuadrilátero ocho "dramaturgos-boxeadores" -dos asturianos- levanten otras tantas obras de teatro -a razón de una al día, menos en una jornada, en que habrá dos- de la mano de dieciséis actores.

Al final del combate, los espectadores decidirán con su voto qué autor tendrá el cinturón de campeón de los escritores de teatro nacionales (la fiesta cultural "y deportiva" avilesina vivirá una primera vuelta en la sala pequeña del teatro Español, de Madrid, que se alía de esta manera con el Palacio Valdés, que ya ha sellado un pacto similar con el teatro de la Zarzuela). Todo para celebrar el centenario del coliseo avilesino, el último del siglo XIX en medio del XX.

Los contendientes tienen que preparar una obra de teatro de no más de 40 minutos (la duración media de los espectáculos dramáticos anda por los 80 o 90 minutos) para que la representen dos actores. Estos actores se ponen entre las cuerdas, los espectadores desconocen cuál es el escritor de la velada, aunque sí su título, que es lo que, después votarán. Al final de la semana pugilística y dramatúrgica es cuando se descubrirá el campeón. "Cuando lleguen a Avilés, se conocerá a los ganadores en Madrid, pero los públicos son distintos", aclaró la concejala de Cultura avilesina, Yolanda Alonso.

La fase madrileña será entre los días 17 de abril y 5 de junio. "La competición de dramaturgos es una idea de Jordi Casanovas", aclaró la responsable de los festejos del centenario del Palacio Valdés. Casanovas es uno de los dramaturgos más importantes del momento. Escribió "Jauría", sobre la Manada, "Port Arthur", sobre el asesino de masas de Tasmania, dos textos que se estrenaron en Avilés hace algo más de un año. El primero, por Miguel del Arco y el segundo, por David Serrano". Pero también es autor "Ruz / Bárcenas" y de "Gazoline", dos ejemplos más de teatro-documento que pasaron por la sala pequeña del Niemeyer y por el teatro Jovellanos, hace unos días.

Uno de los éxitos del más que exitosísimo Jordi Galcerán ("El método Grönholm", que también se estrenó en Avilés hace más de una década) ha salido de ediciones anteriores de este combate dramático. El germen de "El crédito" nació de una pasada edición de un torneo que echó a andar hace siete años en el Festival Temporada Alta, en Gerona. Posteriormente, el Español se sumó a la celebración a la que se añade el Palacio Valdés, "pero esta vez con un cuadrilátero", aclaró la concejala.

La lista de contendientes incluye a los asturianos Marga Llano y Maxi Rodríguez "porque consideramos que en la fiesta del centenario tiene que haber hueco para la creación propia". Llano es la autora, por ejemplo, de "X tu culpa" y Rodríguez de "Niue. Under the coconuts", que se llevó el premio "Oh!" al mejor texto dramático del año. Además, participará Denise Despeyroux -que estrenó hace unos días en Avilés la versión en castellano de "Canción para volver a casa"-; José Padilla, que escribió "Perra vida" a partir de "El casamiento engañoso" de Cervantes; la autora gallega Paula Carballeira y la toledana Celia Morán.

Compartir el artículo

stats