Llanera homenajeará a uno de sus vecinos más ilustres, Ramón Rodríguez Álvarez, por su jubilación como director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo después de 50 años. El también director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y "Llanerese del Año" será reconocido el día 29 en una comida fraternal que han organizado cuatro de sus amigos para "agasajar a una persona con un recorrido profesional brillante pero la principal razón es más por su saber y su persona, siempre al servicio de Llanera y sus gentes", destacó José Manuel García Suárez "Pocholo", uno de los organizadores. Los organizadores invitan a todos los vecinos a sumarse al acto.

El homenajeado recibió la noticia con mucha felicidad. Más si cabe, por coincidir su jubilación con el 250 aniversario de la inauguración oficial de la biblioteca universitaria, a la que ha dedicado su vida profesional. "Lo recibo con mucha emoción, la verdad. Que te hagan un homenaje en el lugar donde naces emociona especialmente y también con un punto de nerviosismo para tratar de estar a la altura", comentó. Rodríguez está viviendo con ilusión la cita organizada por cuatro de sus amigos. Además de García, detrás de la fiesta están el empresario Roberto Álvarez, el sacerdote José Julio Velasco, vicario de Oviedo-Centro, y el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. Todos coinciden en señalar que no se trata de un acto institucional sino de amistad.

"Termina su etapa de trabajo y estos cuatro amigos pensamos juntarnos para organizar este reconocimiento para, entre otros, devolver ese cariño que él tiene por lo que hace por Llanera y los vecinos", destacó Sanz. Por su parte, el vicario de la zona Oviedo-Centro abundó que el grupo de amigos se siente muy orgulloso de tenerle cerca. "Presumimos de amigo", dice.

Rodríguez confiesa que "algo" se olía sobre la organización pero que jamás había pensando que estuviesen tras "algo tan elaborado y trabajado. Se lo agradecí". Y ellos destacan su sencillez, humanidad y cercanía y el ser uno de los mayores conocedores de la historia e idiosincrasia de Llanera. "Tiene una memoria privilegiada, cualquier cosa que le preguntes, Ramón tiene la respuesta exacta y verídica", añadió Velasco.

El director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo será reconocido por vecinos y amigos justo al día siguiente de su jubilación. Los interesados en asistir a este acto de homenaje pueden retirar su entrada en el restaurante La Torre o reservar llamando al teléfono 636625812 ("Pocholo").