La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Algunas empresas asturianas están sufriendo problemas de abastecimiento", señala la FADE

"China es un importante centro de fabricación a nivel mundial y también un destino con una importancia creciente para las empresas asturianas. No hay sector que directa o indirectamente, en mayor o menor medida, no se pueda ver afectado por esta crisis sanitaria", afirmó ayer Alberto González, director general de la patronal asturiana (FADE)

González destacó que "aún es pronto para calcular el impacto del coronavirus en las empresas asturianas, pero el hecho es que algunas ya están teniendo o temiendo problemas de abastecimiento, otras se están viendo afectadas por la cancelación de acciones de promoción de productos europeos en Asia, y también hay casos puntuales de tensiones financieras derivadas de la paralización de la actividad bancaria en China.

FADE es, de momento, prudente. "Como ha afirmado Funcas, la exposición de la economía española a China y al resto de Asia es cuatro veces menor que en el caso de Alemania, y la mitad que Francia o Italia, país en el que ya se han registrado siete muertes. Así pues, cabe esperar que el impacto directo de la extensión del virus sobre la economía española será relativamente limitado si la epidemia se mantiene en los niveles previstos por los expertos. En el caso de Asturias, las cifras de comercio directo con el país asiático son incluso inferiores a la media nacional, pero el impacto se dejará notar de forma indirecta en mayor grado, al ser precisamente estos países unos de nuestros principales socios comerciales", indicó González.

"Estamos siguiendo el caso con mucha atención y creciente preocupación por el especial componente que puede tener en el tejido de empresas asturianas que exportan o reciben personas y productos de China. Estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias de España y haciendo un seguimiento muy estrecho de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud", dijo la FADE.

Compartir el artículo

stats