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Pandemia de bulos en internet

El origen, el contagio y el antídoto del coronavirus acumulan millones de noticias falsas que la OMS ha desmentido

Pandemia de bulos en internet

El coronavirus no se contagia a través de billetes, monedas o picaduras de mosquito y enjuagarse la garganta con agua salada, comer ajo o esnifar cocaína no inmuniza. Tampoco hay ningún problema con los paquetes procedentes de China. Todo son noticias falsas -"fake news"- que estos días se propagan más rápido que el propio virus originario de la ciudad de Wuhan.

En las últimas tres semanas (del 23 de enero al 26 de febrero) sólo en Twitter los bulos sobre el coronavirus alcanzaron a 2.074.418 personas, según un informe llevado a cabo por el Instituto "Salud sin bulos" en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Uno de los temas que más interés suscitó fue el posible contagio del virus a través de paquetes procedentes de China. Un bulo de tantos.

La pandemia de desinformación empieza por intentar buscar el origen del virus. Una de las teorías sin confirmar más propagadas es la que sitúa la cepa del COVID-19 en un laboratorio nacional de bioseguridad situado en Wuhan. El virus, que formaría parte de los programas de creación de armas biológicas, se "escapó" de las instalaciones, según algunas publicaciones. Teorías conspiratorias hay muchas. En las redes sociales hablan de que la epidemia fue creada y patentada por Bill Gates. Que Estados Unidos está detrás del origen del virus es una de las teorías más extendidas, pero también hay quien apunta a que son los propios chinos quienes lo han puesto en circulación.

Los murciélagos son otros de los culpables de la psicosis. El último bulo muestra en vídeo un tejado de Wuhan infestado de murciélagos como "principal fuente del coronavirus". El caso es que ni el tejado es chino ni las imágenes son actuales: el vídeo se grabó en 2011 en Estados Unidos. Lo mismo ocurrió hace unas semanas con la imagen de un mercado en el que se vendían serpientes y todo tipo de animales exóticos y se apuntaba como foco del virus. Pero el vídeo fue grabado en Indonesia y nada tiene que ver con la localidad donde se originó la enfermedad.

Los vídeos en redes sociales son una fuente importante de infección. Estos días circula la imagen de una pareja de ancianos chinos que se despiden antes de morir afectados por el coronavirus. La fuente de esta "información": la red social de bromas y memes Tik Tok. Otro vídeo falso que circula en redes: dos médicos caen desplomados en quirófano mientras operan a un paciente con coronavirus por una "transmisión inmediata". Los vídeos de gente que se desploma de forma repentina por la calle son otra constante en la pandemia de noticias falsas.

Contagio y antídoto

Contagio y antídotoAnte el flujo de rumores falsos sobre cómo se contagia el coronavirus o cuáles son las medidas de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de advertencias. No hay pruebas de que el virus infecte animales de compañía como perros y gatos, no se transmite por picaduras de mosquito, ni hay riesgo de contagio a través de billetes y monedas.

En el apartado de "remedios", la OMS aclara que comer ajo o hacer gárgaras con agua con sal no protege del virus. Tampoco vale para nada poner las manos debajo de un secador durante 30 minutos o rociar el cuerpo con alcohol o cloro. Lo único que desinfecta es el agua con jabón o el gel desinfectante. Hay quien busca la inmunidad esnifando cocaína. No funciona, advierte la OMS.

Ocho mitos sobre el coronavirus

Ocho mitos sobre el coronavirus

Todo lo que tiene que ver con el coronavirus, verdad o mentira, genera interés. En los últimos días es uno de los temas más buscados en Google por los españoles. Canarias es la comunidad que más busca sobre el tema; Asturias, es de las que menos búsquedas acumula. "Síntoma coronavirus" es lo más solicitado. El problema es que encontrar una información falsa sobre el tema en internet es más probable que conocer la verdad. Las noticias falsas vuelan el doble de rápido que la verdad, según un estudio de la revista "Science", porque apelan al miedo, al asco o la sorpresa, las emociones que más reacciones generan. Y el coronavirus tiene estos tres ingredientes para viralizarse. El virus tiene ya hasta cuenta de Twitter. "Soy pandemia", se describe en su perfil.

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