La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contagio se agudiza en la Bolsa: el Ibex va camino de la peor semana desde 2011

Los valores que registran las mayores caídas son los vinculados a los viajes y a la industria l La cotización de ArcelorMittal baja el 4,81%

Un agente de bolsa siguiendo con preocupación la evolución del parqué neoyorquino. REUTERS

El avance del coronavirus En los últimos seis días, el selectivo de la Bolsa española se ha desplomado el 10,9% y va camino de la peor semana desde la crisis europea de 2011 empujado por valores vinculados con los viajes y la industria, los sectores más acatarrados. Arcelor-Mittal, el gigante siderúrgico del que dependen 5.200 empleos directos en Asturias, se dejó en la sesión de ayer el 4,81% de su valor en Bolsa.

El Ibex 35 cedió en este "jueves negro" el 3,55%, hasta 8.985,90 puntos, dentro una avalancha bajista que se extiende por toda Europa y Wall Street. Las bolsas de Milán, Fráncfort, París y Londres sufrieron también bajadas que rondaron el 3% y en el Pacífico las caídas golpearon sobre todo los mercados de Japón y Corea.

En el Ibex 35 los valores vinculados a los sectores de los viajes y de la industria fueron los más castigados por el contagio del coronavirus.

Menos viajes. IAG (Iberia y British Airways) cayó al cierre de la sesión de ayer un 8,85% y Meliá Hoteles se dejó el 4,69%. La cancelación de vuelos y el cierre de destinos ha llevado a las empresas del sector aeronáutico a maniobrar ante un impacto económico que la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) prevé que alcance los 27.500 millones de euros. British Airways cancelará hasta 22 vuelos diarios al norte de Italia y Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, ha anunciado la congelación de nuevas contrataciones, ha interrumpido rutas asiáticas y ha ofreció a su personal permisos sin salario.

Miedo en la industria. El castigo también se ha centrado en la industria básica ante el temor a una interrupción de las cadenas globales de producción y a un enfriamiento súbito de la economía. Arcelor-Mittal volvió ayer a registrar una de las mayores caídas de la Bolsa española al perder el 4,81% de su valor. Multinacionales con presencia en España ya han tomado las primeras medidas drásticas. Fujitsu ha presentado un ERTE para 336 trabajadores de su fábrica de componentes electrónicos de automóviles en Málaga al interrumpirse los suministros que recibe desde China a causa del coronavirus. El consejo de ministros de competitividad de la UE abordó el impacto de esta crisis y la ministra de Industria de España, Reyes Maroto, propuso "trabajar para relocalizar industrias en Europa".

Caída y recuperación en "V". El subdirector general de Banco Sabadell y responsable de Sabadell Urquijo Banca Privada, Pedro Dañobeitia, señaló ayer en Oviedo que es probable que los efectos del coronavirus se palíen en los próximos meses con una "recuperación en V". Apuntó que la bajada en el consumo y en las inversiones en este primer trimestre del año tendrá efectos en el mercado financiero, con caídas que prevé de entre el 9 y el 12% a las seguirán una recuperación de los mercados en los 30 o 60 días posteriores. "Así ha pasado en los episodios recientes de epidemias de alcance mundial y que han tenido un patrón de comportamiento bastante similar", afirmó Dañobeitia, que añadió que "el dinero es miedoso y sale corriendo cuando hay incertidumbre". El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró ayer que el efecto "no será insignificante, pero tampoco especialmente relevante".

Los datos

El Ibex 35. El selectivo de la Bolsa Española cayó ayer el 3,55%, hasta los 8.985,90 puntos. Es el nivel más bajo desde octubre. Las mayotres caídas las registraron valores vinculados con los viajes y la industria. IAG perdió el 8,85%, Melía el 4,69% y ArcelorMittal el 4,81%.

Otras Bolsas. Las bolsas de Milán, Fráncfort, París y Londres sufrieron también bajadas que rondaron el 3% y en el Pacífico las caídas golpearon sobre todo los mercados de Japón y Corea del Sur.

Feito: "La alarma por el coronavirus es desproporcionada, la gripe causa más muertes"

Belarmino Feito, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), calificó ayer la alarma generada en España por el coronavirus de "desproporcionada". En un acto entre empresarios celebrado en la Cámara de Comercio de Gijón, Feito indicó que "el factor de propagación del coronavirus es bajo en comparación con otras enfermedades como la tos ferina". Si bien, sí que alertó de las pérdidas que se han producido en los últimos días en la Bolsa, que achacó precisamente a la alarma social causada por la "gripe china". "Llevamos tres días de pérdidas", afirmó.

En cuanto a empresas asturianas que hayan podido ver afectadas tanto en sus importaciones como exportaciones por la propagación del virus, Feito aclaró que no tiene noticias de ningún caso. "Las empresas que tengan mayor dependencia para su abastecimiento con China sí pueden tener algún problema, pero no me consta ningún caso asturiano", zanjó el presidente de la FADE, que incidió en la idea de que no debe cundir el pánico por el virus de Wuhan. "Hay 12 casos confirmados en España, que es un país de 48 millones de habitantes. La gripe común causa más muertes", afirmó el presidente de la patronal asturiana.

Compartir el artículo

stats