El patio de butacas del Teatro Filarmónica se llenó ayer durante la primera semifinal de la vigésima octava edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", un certamen que patrocina el Ayuntamiento de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Un domingo más, la calidad de los participantes y la buena acústica del espacio en el que se desarrolla el espectáculo volvieron a poner de manifiesto que el concurso continúa siendo una cita obligada para los amantes de la música tradicional asturiana. "No nos los perdemos nunca. No hay muchas oportunidades para disfrutar de este tipo de música y no se pueden dejar pasar", asegura Manuel García, que ayer se acercó hasta Oviedo desde Mieres acompañado por su mujer.

Estaba previsto que fuese Rubén Barrero Sánchez abriese la jornada, pero no compareció. La ausencia fue bien cubierta por el gaitero Christian Lanza, que arrancó los primeros aplausos interpretando "Xota de Remis" y "El Xiringüelu". A continuación le tocó el turno a Lucía Uría, que se subió a las tablas para entonar "Cuando vienes de arrendar" dentro de la categoría juvenil. Paula Gutiérrez y Hernán Iglesias -pareja de gaita y tambor- le dieron paso a Agueda Riera y a Manuel Collado, que eligió las canciones "Ayer me dixo tu madre" y "Cuando yo salí de Asturias", esta última acompañado por la gaita de Vicente Prado "El Pravianu".

Después de una breve pausa le tocó el turno al Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, que interpretó "Mocina dame un besín" y "La llamada". Ricardo Balmori, que fue el siguiente dentro de la categoría de tonada masculina, también gustó en el Filarmónica. Al igual que la juvenil Iratxe Espina, que entonó con calidad "Arboleda bien plantada". El gaitero Francisco Fernández, al igual que Christian Lanza, también interpretó "Xota de Remis" y "El Xiringüelu". Los encargados de cerrar el espectáculo de ayer fueron la debutante Beatriz Gutiérrez Vilas, a la que se le ven muy buenas maneras sobre las tablas, y Juan Robledo Iglesias.

La siguiente semifinal -la segunda de las cinco en las que se divide esta fase del concurso- se celebrará en el Teatro Filarmónica el próximo día 15 de marzo.