Asturias registraba esta tarde un segundo infectado por coronavirus, tras ingresar el sábado el primer positivo, el escritor Luis Sepúlveda, aunque ya son tres los casos positivos. El afectado es un vecino de Llanes de 32 años que viajó a Trentino, al norte de Italia, del 28 de febrero al 1 de marzo con siete amigos; uno de ellos es uno de los casos positivos por coronavirus de Madrid. El asturiano, que vive solo, ha permanecido en su casa en aislamiento desde su regreso. Llamó ayer al 112 para comunicar la situación y se le hizo la primera prueba en el domicilio, que dio positivo. El paciente se encuentra ahora en seguimiento en el HUCA.

Respecto al primer caso, a primera de la tarde se ha informado que permanece "estable dentro de la gravedad" y los médicos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) estaban muy pendientes de su evolución, según el coordinador clínico del coronavirus en el centro sanitario, Álvaro González. Las autoridades sanitarias también seguían muy pendientes de se mujer, la escritora Carmen Yáñez, dado que sus pruebas no eran concluyentes.

"Los estudios virológicos de la mujer, de momento, son negativos, pero aún nos faltan completarlos y estamos valorando su situación clínica y el origen de su fiebre, aunque ella muestra una sintomatología leve", apunta González. La mujer ingresó el pasado sábado junto a su marido y desde entonces ambos siguen un régimen de aislamiento por separado. El matrimonio comenzó a encontrarse mal unos días después de llegar de un congreso de escritores celebrado en la localidad portuguesa d Póvoa de Varzim.

Carmen Yáñez dice encontrarse mejor. "Me duele un poco la cabeza, pero aquí estoy, esperando", indicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Los médicos aclaran que en su caso, "no hay confirmación de positividad o negatividad".

Asturias: un total de 63 casos analizados

Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han realizado hasta este martes un total de 63 controles por el nuevo coronavirus 'Covid-19', con dos positivos: el escritor de 70 años que lleva ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde este sábado y un vecino de Llanes cuyo caso se ha confirmado hoy.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha ofrecido el dato en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, contestando a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo.

"Quiero aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje de calma tanto a la Cámara como a nuestros convecinos", ha dicho Fernández en su respuesta. Ha explicado que el caso del paciente del HUCA, de 70 años, está en estado grave. Pero ha negado que se haya contagiado en el Principado y ha explicado que venía de Portugal. "En Asturias, de momento, no ha habido transmisión", ha dicho.

Prevención en centros de mayores

El Principado extrema las medidas de prevención en la región ante el coronavirus. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado las medidas de control del nuevo coronavirus (Covid-19) en todas la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), así como en los centros de mayores, personas con discapacidad e infancia. Se han habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia, ubicados, principalmente, en la entrada a estos edificios