07 de marzo de 2020
07.03.2020

Las fotos que suenan de Pablo Basagoiti

El fotógrafo gijonés expone su serie "Sinestesia", donde retrata a músicos en el momento de imaginar sus composiciones preferidas

07.03.2020 | 00:46

¿Puede alguien negado para la música, según propia confesión, fotografiar la música? Puede. El fotógrafo gijonés Pablo Basagoiti lo ha hecho y el resultado es "Sinestesia", la exposición que ayer se inauguró en Espacio Local (calle Ceán Bermúdez, 23, Gijón) y que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril.

En términos psicológicos una sinestesia es una "imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente". Eso es lo que trató de invocar Basagoiti con los músicos que se prestaron a ser retratados con una condición: en la sesión debían de hacer sonar en sus mentes una pieza musical favorita, del compositor que quisieran. Cuando la música empezaba a "escucharse" en el interior de sus retratados, Basagoiti disparaba. Unos permanecían "inmóviles, como abstraídos, otros movían la cabeza o el cuerpo; e incluso se salían del encuadre por la violencia de sus movimientos al tocar un instrumento imaginario", dice la historiadora del arte Gretel Piquer en el texto introductorio de la muestra. ¿Se puede ver la música? Estas fotografías ofrecen un atisbo de que sí.

La serie completa "Sinestesia" está compuesta por 66 fotografías que Basagoiti fue tomando a los músicos que acudían al Museo Evaristo Valle de Gijón -donde el autor trabaja- a fin de ofrecer conciertos, hacer grabaciones o clases maestras. En Espacio Local no se expone la serie completa, el autor ha seleccionado 15 imágenes, que muestran cada una a un solista sumergido en sus íntimas audiciones musicales. Según Gretel Piquer, el montaje recuerda "al desarrollo de una sonata", en la que los primeros retratos "invitan a la concentración del espectador", que luego pasa a otras fotografías "de tonalidad clásica" y desemboca en la "irrupción del jazz", con el retrato de Claudio Vasques. Piquer escribe que estamos ante "un proyecto en el que el espectador también juega una parte activa, pues deberá decidir si, al escuchar en la exposición las músicas que encarna cada artista, el sonido cambia su percepción de la imagen y la capacidad interpretativa y el poder de evocación del rostro de los músicos aumenta, como en una experimentación del montaje cinematográfico". Una exposición para escuchar viendo. O al revés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española