10 de marzo de 2020
10.03.2020

El ERA pide a las familias de los internos en residencias que limiten las visitas

El organismo reclama a las personas que hayan estado en los 14 días previos en una zona de riesgo que se abstengan de acudir a los centros

10.03.2020 | 01:15
Trabajadoras de una de las residencias del ERA.

El Principado de Asturias pedirá a los familiares de las personas ingresadas en residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, que limiten sus visitas para reducir el riesgo de que se pueda contagiar el coronavirus a los residentes. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) remitirá a los centros una comunicación en la que pide la colaboración de los familiares de los internos para minimizar el riesgo de posibles infecciones del virus y reclama, con especial énfasis, que aquellas personas que presenten síntomas, aunque sea de una patología no filiada, o que hayan estado en los catorce días previos en una zona de riesgo se abstengan a visitar las residencias. Así lo avanzó ayer la gerente del ERA, Ana María Suárez Guerra, después de que la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, participase en una conferencia informativa con representantes de los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales para concretar medidas para limitar el contagio del coronavirus entre las personas mayores, las más vulnerables ante la enfermedad.

En relación a la limitación de visitas, Suárez Guerra apela a la "responsabilidad" de los familiares de los internos, e insistió en que las acciones individuales tienen incidencia en el esfuerzo colectivo de lucha contra la enfermedad, por lo que también apeló a la "prudencia" de las personas que acuden a centros sociales o a actividades colectivas. Suárez Guerra, no obstante, incidió en que en Asturias se está actualmente en un escenario de "contención" de la enfermedad.

Según explicó Suárez Guerra, se desarrollará un plan de contingencia para, en el caso de que se produzca un positivo por coronavirus en un centro residencial, actuar de manera segura tanto para los internos como para los profesionales del establecimiento. En cuanto al seguimiento de posibles casos, la gerente del ERA destacó que en todas las residencias se hace un registro de entrada, lo que facilitaría la "trazabilidad" ante un eventual contagio. Además, se maximizarán las medidas generales de higiene para evitar posibles contagios. En este sentido, Suárez Guerra destacó una buena higiene de las manos y "minimizar la acción de tocar la cara con las manos" como dos medidas especialmente efectivas. Además, los profesionales tendrán que usar guantes de manera generalizada y mascarillas en determinados casos.

"Estamos ante un virus nuevo, vamos a vivir situaciones que no habíamos vivido. Nuestra postura tiene que ser de prudencia", sostiene Suárez Guerra, que incide en que "lo más importante es que la población sea responsable, que minimice los espacios comunes donde haya un amplio número de personas. En el caso de que se transite por esos espacios comunes hay que extremar las medidas de higiene".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española