La Junta General del Principado ha decidido suspender su actividad hasta el próximo miércoles, día 18, incluido "por cortesía" con Vox, que pidió ayer la adopción de dicha medida tras confirmarse el contagio de su diputado nacional Javier Ortega Smith, que acudió a un acto del partido en Vistalegre que contó con la participación de los dirigentes asturianos del partido.

La suspensión de la actividad en el parlamento autonómico ha sido anunciada por su presidente, el socialista Marcelino Marcos Líndez, al término de la junta de portavoces que ha tenido lugar esta mañana. Podempos fue el único partido que planteó ciertos reparos ya que por ahora las autoridades sanitarias del Principado no habían sugerido siquiera la adopción de esa medida. La primera consecuencia de esta suspensión es el aplazamiento de las comisiones previstas para hoy y el resto de la semana. También se traslada la fecha del Pleno, que se celebrará el jueves y el viernes de la próxima semana cuando inicialmente estaba previsto para el martes y el miércoles.

El parlamento asturiano también ha cancelado de manera indefinida las visitas guiadas, que suelen ser sobre todo de colegios, así como sus actos culturales programados para los próximos días.