11 de marzo de 2020
11.03.2020

El número de casos de coronavirus sube a 39 en Asturias y Salud refuerza las plantillas

El grupo más numeroso sigue estando ligado a la Fundación Masaveu, con 21 afectados, 15 profesores o alumnos y 6 personas que han estado en contacto

11.03.2020 | 13:47
El número de casos de coronavirus sube a 39 en Asturias y Salud refuerza las plantillas

La Consejería de Salud del Principado ha actualizado esta mañana los datos sobre coronavirus positivos en Asturias elevando los casos confirmados a 36, de los que uno (el joven llanisco de 32 años) ya ha sido dado de alta. Más tarde, el Ministerio de Sanidad ha sumado tres casos más en la región; en total, son 39 los casos en el Principado.  Además el SESPA asegura que se ha reforzado las plantillas: en total se ha contratado a 139 profesionales tal y como informaron fuentes de la Consejería de Salud. En estos momentos sólo hay dos casos graves que preocupan a las autoridades sanitarias, uno de ellos el del escritor chileno que se encuentra en la UCI.

De las personas afectadas, 21 están vinculadas al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo, el centro educativo de Secundaria y Formación Profesional que permanece cerrado desde ayer. La mayoría, 15, son profesores y alumnos del centro, y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, contactos estrechos de estos pacientes.

En estos momentos, 12 personas -7 relacionadas con el brote en el citado centro educativo- están ingresadas en aislamiento en el HUCA. Otros dos pacientes, ambos negativos al COVID-19, permanecen hospitalizados al ser contactos estrechos de casos positivos.

El resto de afectados permanece en aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico por el servicio de atención primaria.

Respecto a la situación clínica de los ingresados en el HUCA, en la UCI permanece estable dentro de la gravedad el primer positivo, un hombre de 70 años. Por su parte, el varón de 68 años vinculado con el foco del mencionado centro escolar de Oviedo ha experimentado un empeoramiento de su estado.

Otras diez personas positivas en COVID-19 permanecen aisladas en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología inespecífica leve.

El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado 1.035 pruebas con resultado negativo. El teléfono 112 atendió ayer 1.179 llamadas sobre el nuevo coronavirus. Este servicio se ha reforzado con un médico en cada turno y con seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

El Sespa ha reforzado la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de las especialidades de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros