Preocupación e indignación en los empleados del Principado por la tardanza en el conocimiento y la aplicación del protocolo que se les prometió ayer en la reunión entre la dirección regional de Función Pública y los sindicatos. Aunque el Gobierno regional se comprometió ayer a comunicar en "las próximas horas" el paquete de medidas a aplicar, bien en la tarde del miércoles o, a lo sumo, en la mañana del jueves, a primera hora de esta tarde los trabajadores todavía no tenían conocimiento alguno de las mismas. El Principado es la mayor "empresa" de la región, con más de 36.000 trabajadores repartidos entre la Administración, la sanidad y la docencia públicas y la justicia.

"Hemos hablado a la una y media de esta tarde con Función Pública y nos han dicho que aún no están cerradas esas normas. Esperamos que a lo largo de la tarde se sepa algo", explicó a este periódico un dirigente sindical. La preocupación en la mayor plantilla de la región se disparó tras conocerse la decisión de cerrar todos los colegios de Oviedo durante dos semanas así como la cancelación de toda actividad en la Universidad. Por el momento, los sindicatos están aconsejando a los trabajadores acogerse a las medidas aprobadas ayer por el Estado para sus empleados. Y concretamente, la aplicación del criterio de "deber inexcusable" para los empleados que deben quedar al cuidado de sus hijos por la suspensión de las clases, en el caso de que no tengan otra alternativa: en el caso de que ambos progenitores sean empleados públicos "no podrán disfrutar de esas medidas simultáneamente".

Los trabajadores del Principado también están pendientes de conocer quienes pueden acogerse al teletrabajo desde sus domicilios. En la reunión del pasado miércoles se comunicó a los sindicatos que habrá protocolos diferentes para las plantillas de la sanidad, la educación y las Consejerías.

El teléfono 112 ha recibido más de 7.000 llamadas en las últimas 24 horas y la inquietud ciudadana ha ido en aumento esta mediodía después de trascender la orden de cierre en los colegios de Oviedo.