La Justicia asturiana ha solicitado al CGPJ la suspensión de las actividades judiciales, salvo aquellas urgentes y inaplazables, a la vista de la evolución de la crisis del coronavirus en la región. Conforme a las directrices marcadas por el CGPJ el pasado miércoles, esta suspensión se correspondería con el llamado "Escenario 2", para aquellos territorios en los que se hayan aplicado medidas especialmente intensas para evitar la propagación y el contagio del coronavirus. Es la decisión que ha tomado la sala de Gobierno del TSJA, reunido a las once de esta mañana de urgencia. El TSJA está elaborando una serie de medidas con el fin de adaptar los órganos judiciales a la nueva situación de servicios mínimos. Según indicó el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, las medidas, tanto en el orden penal, como civil y contencioso, tienen por objeto la tutela de los derechos de los ciudadanos en la situación actual. En algunos Juzgados ya han comenzado a colocarse un cartel para avisar de que solo se atienden asuntos urgentes.

La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, también se ha sumado a estas medidas y ha elaborado una directriz para que los fiscales soliciten la suspensión de todos los juicios y señalamientos, salvo que no sean susceptibles de aplazamiento, dentro de los que se deben incluir las causas con preso. Los fiscales también solicitarán la suspensión de todos los actos que requieran una situación presencial, salvo los de carácter urgente que no puedan ser aplazados sin ocasionar perjuicios irreparables, tales como las comparecencias para la adopción de medidas cautelares, los internamientos urgentes, las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores y las actuaciones urgentes en materia de Vigilancia Penitenciaria. También solicitarán la celebración del acto por medio de videoconferencia, se suspenderán las declaraciones en las diligencias de investigación y preprocesales civiles, las declaraciones de Menores, salvo cuando se deba pedir una medida cautelar.Tampoco se atenderá al público en las sedes de la Fiscalía.

El paso al llama "Escenario 2" se deriva del contenido del acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias sobre el Covid-19, publicado en el día de hoy en el BOPA que, entre otras cosas, acuerda la suspensión durante 14 días naturales de la actividad docente presencial en todos los centro educativos de la comunidad autónoma.

El "Escenario 2" contempla la posibilidad de que los jueces acuerden la suspensión de plazos procesales y de actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias. Estos casos precisarán de la autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata.