La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO MELÓN GARCÍA | Jefe del Laboratorio de Virología del HUCA

"Cuando haya muchos casos, centraremos el test de coronavirus en algunos grupos de pacientes"

"El diagnóstico rápido no evita que esa persona se contagie, pero sí permite confinar a los infectados para que no sigan contagiando"

Santiago Melón. LNE

Santiago Melón García dirige el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Junto a su equipo de facultativos y técnicos, desde hace casi tres semanas trabaja a destajo para dar una respuesta rápida (unas tres horas) a las muestras biológicas que les llegan de pacientes sospechosos de padecer el nuevo coronavirus chino. Ya han analizado unas 2.000. De ellas, sólo han dado positivo algo más de un centenar.

- ¿Para que sirve el trabajo que se desarrolla el laboratorio que usted dirige?

-El diagnóstico rápido, como el que hacemos en el HUCA, no evita que ese paciente se contagie, pero sí permite confinar a los infectados para que no sigan contagiando. Estamos teniendo días con 300 muestras.

- ¿Hasta cuándo se seguirán analizando muestras? En otras comunidades autónomas con más contagiados ya no se hace.

-De momento sigue siendo necesario y útil. Están circulando varios tipos de virus. Hace dos días detectamos que un presunto caso de coronavirus era realmente una gripe B, que puede ser más grave. Además, cuando se hacen diagnósticos se tranquiliza a la población, y eso también hay que valorarlo.

- ¿La información que ustedes obtienen también orienta a los médicos?

-Claro, eso es importante y contribuye a instaurar tratamientos más eficaces. Es muy positivo que nuestros compañeros que están a pie de paciente sepan cómo van las cosas.

- ¿Tiene Asturias capacidad suficiente para continuar haciendo pruebas virológicas? En algunos centros han agotado los reactivos.

-Tenemos capacidad para continuar.

- ¿Puede haber problemas con el coste?

-No, porque tenemos un procedimiento diseñado por nosotros mismos, y cada prueba sale por 1 euro. Si tuviéramos que acudir a un reactivo comercial, hablaríamos de 25 o 30 euros por prueba. Ahora estamos rentabilizando un trabajo nuestro que muchas veces no se ve y no se valora en su justa medida. No obstante, una vez que haya mucha circulación del coronavirus y muchos contagios, quizá tendremos que ser más selectivos y centrarnos en grupos de pacientes más específicos y que sean considerados de interés más estratégico.

- ¿Cómo ve el panorama general de la pandemia en Asturias?

-Ahora mismo todo está un poco exacerbado. En otras temporadas no se van contando todos los muertos por gripe. Tampoco digo que haya que banalizar la situación. En todo caso, esperemos que podamos ir controlándola.

Compartir el artículo

stats