No existen evidencias científicas que relacionen el consumo de ibuprofeno con el agravamiento de una infección por el nuevo coronavirus. El rumor que, al calor de la psicosis colectiva mundial, se extendió en pocos días responde, en realidad, a una evaluación europea todavía en marcha. Surgió a petición de la agencia de medicamentos francesa, tras su alerta del posible empeoramiento de los cuadros clínicos a causa de este fármaco. Pero no es, en absoluto, una certeza, y los farmacéuticos asturianos temen que este "bulo" pueda animar a enfermos con ibuprofeno pautado a dejar su tratamiento.

Lo que sí es cierto es que el paracetamol está más recomendado. Lo cual no se debe ni al coronavirus ni al ibuprofeno. Es una cuestión de principios activos. "El paracetamol está indicado para procesos febriles, así que en el caso de un enfermo leve de coronavirus sí estaría indicado", explica Irene Jaraiz, responsable en Asturias de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). La experta subraya que los casos diagnosticados recibirán una indicación concreta por parte de su médico. "Y los que estén en casa, y no sepan si lo tienen o no, tendrán que tratarlo como cualquier gripe con fiebre, y ahí siempre es mejor el paracetamol", concreta.

El sector también pide que, en caso de duda, los usuarios acudan a su farmacéutico de confianza: "La idea es no colapsar los centros de salud y el 112, y este tipo de dudas podemos solventarlas nosotros". Y, tras la recomendación, una solicitud: "Pedimos que esto no implique una compra masiva de paracetamol por parte de gente que no lo necesita; no vayamos a desabastecer a los enfermos que sí lo precisan".