Los trabajadores y autónomos que utilicen sus vehículos para acudir al trabajo dispondrán de certificados firmados por sus empresas con arreglo a un modelo emitido por la cámaras de comercio y la patronal FADE para circular sin dificultades y mostrarlos en el caso de que sea requerido por las autoridades.

El Gobierno quiere mantener así un cierto control sobre la circulación de vehículos para verificar que los desplazamientos se realizan dentro de los permitidos por el decreto que regula el estado de alarma. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron que la aplicación de esta norma, en la que se estuvo trabajando todo el día de ayer, con diversas modificaciones hasta llegar al modelo finalmente divulgado, será gradual y flexible y que los trabajadores podrán desplazarse hoy sin problemas a sus puestos de trabajo aunque no dispongan aún del certificado.

El documento consistirá en un impreso en el que se concreta la identidad del trabajador asalariado o autónomo, en su caso la empresa a la que pertenece, su horario de trabajo y la matrícula del vehículo, y deberá estar firmado por un representante de la empresa. La FADE y las instituciones camerales de Oviedo, Gijón y Avilés consensuaron anoche un modelo que ha sido validado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Las cámaras y la FADE habilitarán un procedimiento digital para acceder al impreso del certificado y utilizarán sus censos de empresas y de trabajadores autónomos para agilizar la gestión. Desde ayer, el modelo de impreso se puede descargar en la dirección web de la FADE (fade.es).

El "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial" es una de las actividades que está excluida de la limitación general de uso de las vías públicas establecida por el Gobierno en el decreto que desarrolla la declaración del estado de alarma.