La prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, será aplazada. Así lo han decidido hoy por videoconferencia los ministerios de Educación y Universidad, la Conferencia de Rectores y representantes de las comunidades autónomas. La fecha, no obstante, es todavía una incógnita; el Gobierno dice que dependerá de lo que dure el estado de alarma decretado en España, que en un principio iba a ser de quince días y ahora posiblemente sea ampliado. La Selectividad asturiana estaba prevista que se celebrase el 3, 4 y 5 de junio en su fase ordinaria, y el 30 de junio, 1 y 2 de julio en fase extraordinaria. A nivel español, la fecha máxima para celebrar el examen era el 19 de junio (fase ordinaria).

Según ha señalado esta tarde el Principado, la Consejería de Educación "modificará el calendario de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de forma coordinada con los ministerios de Educación y de Universidades, y en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el fin de evitar perjuicios al alumnado ante la crisis del COVID-19". Pese al aplazamiento de la prueba, el Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a la "tranquilidad" del alumnado (unos 5.000) y recomienda que, "en la medida de lo posible, continúe con su preparación para la EBAU". Asimismo, agradece el esfuerzo que el profesorado de los centros docentes no universitarios está realizando para mantener la formación en línea.

Por parte del Principado, en la reunión telemática de esta mañana participaron la consejera de Educación, Carmen Suárez; las directoras generales de Universidad, Cristina González, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Por parte del Ejecutivo central intervinieron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano.

Una de las medidas adoptadas es la creación de una comisión que se encargará de proponer tanto las fechas como el formato de las pruebas, con el fin de comenzar a trabajar y que cada comunidad defina los nuevos calendarios. Para fijar estas fechas, deberá modificarse la orden ministerial de 17 de febrero de 2020, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.