Un subgrúpo táctico (el equivalente a una compañía) de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha llegado al acuartelamiento de Cabo Noval y posteriormente se ha dirigido al estadio Tartiere de Oviedo para comenzar a trabajar en Oviedo, sobre todo en el entorno del HUCA, a lo largo de esta mañana dentro de los planes del Gobierno en su lucha contra la pandemia del coronavirus. A continuación, el ejercito tiene previsto pasar, por ese orden, por la estación de tren, de autobús, los edificios de las consejerias y la oficina central de correos.

Según ha podido confirmar este periódico, al frente de este grupo, de treinta efectivos, viene un capitán que tenía previsto reunirse a las diez y media de la mañana con la Delegada del Gobierno para establecer las prioridades de la misión, dentro de la "operación Balmis". La Delegada pidió el despliegue de la UME ayer a las once de la noche.

22

El ejército se despliega en Oviedo para luchar contra el coronavirus

De momento, en Asturias solo estarán actuando en Oviedo. Lo que se espera es que repitan el "modus operandi" visto ayer en otras ciudades españolas: Se centrarán en zonas especialmente sensibles como estaciones, edificios institucionales o medios de transporte. También podrían desplegarse en zonas turísticas de especial afluencia, como la Catedral. Los soldados desinfectarán todas estas zonas, por las que ha podido circular el virus, y también colaborarán en el mantenimiento de la prohibición de circulación.

Parte de estos efectivos trabajarán con los denominados EPI (equipos de protección individual), enfundados en trajes blancos con gafas, guantes y mascarillas.