CCOO lamenta las recomendaciones que ha enviado la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a los ayuntamientos y alguna de las decisiones adoptadas por algún consistorio tras haberlas recibido, en relación a la presencia de empleados municipales en sus puestos.

La FACC hizo un listado de servicios básicos y esenciales del 100% de la plantilla en más del 75% de los servicios municipales que, según CC OO, incluye parques y jardines, registro general, padrón, servicio de obras, alumbrado público, etcétera.

"Sin entrar en otras consideraciones, sobre horarios y recuperación del mismo, para CCOO lo prioritario es preservar la salud de las personas y para ello deben adoptarse todas las medidas preventivas necesarias entre las que, para empezar, se debe tener claro qué servicios son esenciales y básicos optimizando y potenciando sus recursos. Si se expone a la acción del virus a todos los efectivos, amén de favorecer su propagación, corremos el riesgo de no poder prestar esos servicios", argumenta el sindicato

CC OO considera "una irresponsabilidad manifiesta" la idea del alcalde de Siero, publicada en su Facebook, de dedicar personal del Ayuntamiento a visitar puerta a puerta a las personas consideradas vulnerables "ya que se puede facilitar la expansión de la epidemia poniendo en riesgo su vida de personas.

"En esta alocada tormenta de ideas, aún siendo bienintencionada, en la que han entrado alguna de nuestras autoridades locales, recomendamos que sigan estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Lo esencial es evitar la exposición, proteger y formar al personal que presta servicios básicos. Menos ocurrencias y más información, formación y protección para las personas que tienen que trabajar si no quieren poner en peligro los servicios. ¿Disponen todos los ayuntamientos de los equipos de protección necesarios?¿Se ha procedido a dar formación e información a las personas trabajadoras? Que responda la FACC", retan desde Comisiones Obreras.