La Delegación del Gobierno en Asturias ve "temeraria" la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo de abrir parcialmente los colegios del municipio para entregar a las familias la comida de los menús escolares.

La representación del Gobierno central en Asturias, ahora mismo la máxima autoridad, "prohíbe cualquier fórmula que vulnere lo establecido en el Real Decreto del Estado de Alarma. La norma de restricción más efectiva para contener la expansión del coronavirus COVID19 es la regulación del uso de la vía pública", en consonancia "resultaría temerario permitir el acceso a los centros educativos para recoger alimentos" como ha propuesto Oviedo.

Desde Delegación se informa de que "hay otras fórmulas para garantizar el acceso de los menores a alimentos que ya están aplicando algunos municipios y que son más acordes a lo establecido en el Real Decreto".

Además, "la Delegación del Gobierno en Asturias pide a las autoridades públicas que respeten las directrices de la autoridad que en materia sanitaria obstentan el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Principado. Los responsables de la planificación sanitaria saben lo que se puede y lo que se debe hacer en este Estado de Alarma, tienen la legitimación y experiencia para actuar".