Un total de un alta, 18 positivos y unas 60 personas en aislamiento y /o a la espera del resultado del test, eran los datos que se manejaban ayer en el conjunto de los geriátricos asturianos, según señalaron desde la Consejería. Los centros afectados son el de Grado, con diez residentes y tres profesionales que han dado positivo en el test; un profesional en Santa Teresa (Oviedo) y también un residente y un profesional en El Villar (Castrillón) -en ambos centros se detectó ayer por la tarde y se está haciendo el estudio de contactos-. En la residencia ovetense de El Cristo han dado positivo un residente y un profesional.

Todos los residentes que son casos positivos, se hospitalizan para que tengan una atención sanitaria adecuada. Desde la Consejería de Derechos Sociales también destacaron la implicación de los profesionales y la estrecha comunicación con las familias.

Evitar que los geriátricos y el resto de establecimientos residenciales se conviertan en un polvorín para el coronavirus. El epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, anunció ayer que "trabajamos en un procedimiento que reduzca riesgos" para las residencias de mayores, tras ser preguntado por la muerte de 17 ancianos en un centro privado de la Comunidad de Madrid.

La falta de un protocolo sobre las pautas a seguir cuando en una residencia de mayores hay un caso sospechoso de coronavirus es una de las carencias denunciadas desde hace días por los trabajadores del ERA, sobre todo después del contagio de residentes de Grado y El Cristo (Oviedo), centros de mayores donde desarrolló su actividad un fisioterapeuta que había avisado previamente de haber tenido contacto con un positivo del foco del Masaveu.

El Principado inició ayer el reparto de material sanitario en las residencias de la red pública (ERA) con la colaboración de diferentes consejerías. La campaña se inició en los centros de Grado y El Cristo, donde se han extremado las medidas de seguridad, higiene, asistencia y seguimiento de las personas mayores, El material de apoyo se compone de kits con mascarillas quirúrgicas, gorros, calzas, batas, gafas y soluciones hidroalcohólicas. También se ha empezado a impartir formación específica a la plantilla de todos los centros.

Se trata de medidas adoptadas en el marco de la coordinación sociosanitaria entre Derechos Sociales y de Salud para combatir la pandemia.