20 de marzo de 2020
20.03.2020
Crisis del coronavirus

Asturias registra 344 casos de coronavirus incluidas doce altas y tres fallecidos

Seis personas se han curado ya por completo mientras que otras seis permanecen en la UCI del HUCA - La anciana fallecida ayer vivía en la residencia pública de Grado, con quince personas contagiadas

20.03.2020 | 12:39
Asturias registra 344 casos de coronavirus incluidas doce altas y tres fallecidos

Asturias cuenta ya con 344 casos de coronavirus según el balance realizado por el Principado ayer a las ocho de la tarde. En estos casos se inlucyen doce altas, seis curados otros seis con buena evolución, y los tres fallecidos. 

Una mujer de 96 años y un hombre de 85 se han convertido, respectivamente, en la segunda y tercera víctimas mortales por coronavirus en Asturias, según confirmo ayer la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Ella residía en la residencia geriátrica de Grado y había ingresado esta misma semana en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias. Del hombre no han trascendido más datos, pero no constaba como residente en ningún centro del ERA. El primer fallecido en el Principado por el COVID-19 fue Avelino Uña Gutiérrez, religioso salesiano de 68 años y profesor de la Fundación Masaveu, que murió el día 12 en el HUCA.

La segunda víctima mortal por el coronavirus en el Principado se conoció ayer noche. Es una mujer de la residencia moscona, de la que no trascendieron más datos que su edad, y cuyo fallecimiento confirmó la Consejería de Derechos Sociales a primera hora de la noche. No pasaron ni dos horas cuando la Consejería de Salud confirmó también la muerte de un hombre de 85 años, sin más datos. Se da la circunstancia de que un fisioterapeuta que atendía en la residencia de Grado y en la del Cristo (Oviedo) había dado positivo unos días antes.

También ayer dieron positivo en las pruebas cuatro residentes más del geriátrico de El Villar, en Piedras Blancas (Castrillón), con lo que ya suman cinco en ese centro, además de un trabajador.

Ayer por la tarde, había un total de 23 positivos en los geriátricos públicos asturianos. El más afectado era el de Grado, con 12 residentes y tres profesionales. El de Santa Teresa, en Oviedo, con un profesional contagiado. Según distintas fuentes, también en la residencia de Sotiello (Moreda) una anciana de 97 años dio ayer positivo y hay tres personas aisladas, una de ellas una trabajadora.

Salud augura "un considerable aumento" de casos

"La previsión es un aumento considerable de casos en los próximos días". Sin paños calientes se pronunció ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, sobre el futuro inmediato de la pandemia de coronavirus COVID-19, que está poniendo a prueba el temple y la capacidad de improvisación de las autoridades y de los profesionales sanitarios. "Apenas hemos interiorizado lo que dice un protocolo de actuación, nos llega otro distinto", explicaba ayer de forma muy gráfica un médico implicado en el operativo. La sociedad lo valora. Hay pruebas. Ayer llegó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un detalle para el personal consistente en una caja de bombones de una conocida dulcería ovetense. El dicho se hizo de nuevo realidad: este dulce tampoco amargó a nadie; más bien todo lo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española