El coronavirus ha bajado de una manera espectacular el uso del autobús interurbano en el Principado de Asturias. El número de viajeros se ha reducido un 91 % desde la declaración del estado de alarma para contener la expansión del coronavirus que en Asturias ya va por los 344 casos. La evolución de viajeros de los servicios regulares dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ha ido descendiendo desde el 25,66% del 14 de marzo al 8,63% de ayer, según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado. Los usuarios en la semana previa a la declaración del estado de alarma fueron 20.295, mientras que este jueves se situaron en 4.187.

El Gobierno de Asturias redujo el 16 de marzo la oferta de transporte público interurbano como medida de contención frente al COVID-19, pero garantiza la movilidad imprescindible en estas circunstancias, con especial atención a los desplazamientos a centros hospitalarios y a los turnos de sus trabajadores.

En este sentido, el Principado adoptó medidas para hacer frente de manera proporcional a la excepcionalidad de la crisis sanitaria, que conlleva la restricción de movimientos de las personas y, por tanto, la limitación de movilidad. No obstante, se mantendrán las frecuencias en los horarios de cambio de turno de los profesionales sanitarios y servicios asociados. Los servicios ferroviarios de cercanías de Renfe y Feve continuarán con el 100% de los servicios regulares, aunque estas frecuencias podrían ser modificadas según el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.