Los chinos, diez días. El Ejército español, seis horas. Es el tiempo que ayer necesitaron los integrantes de la Brilat del acuartelamiento asturiano de Cabo Noval para transformar el parking cubierto de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCAconectado al centro sanitario ovetense. En total, catorce tiendas de campaña de 36 metros cuadrados cada una en las que pueden entrar hasta cuatro camas. "Es la primera vez que montamos un dispositivo de estas características. Solemos usarlas cuando vamos de maniobras para instalar aquí los puestos de mando y cada batallón tiene dos", explicó Javier Arrabal, teniente coronel del batallón "Toledo" de Cabo Noval.

En total ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados con una zona de filiación de los pacientes, zona de espera, de triaje (clasificación de los enfermos en función de su enfermedad), consulta de enfermería y médica y una sala de radiología portátil que permita hacer pruebas a los pacientes que ofrezcan dudas a la hora de decidir si debe ser hospitalizado o dado de alta. "Será una unidad de apoyo y uso compartido entre el Ejército y el personal sanitario. Los soldados se ocuparán del tránsito de personas y vehículos y nosotros de la atención a los pacientes", explicó Luis Antuña, director del área de Urgencias del HUCA.

Un equipo de 35 militares se ocupó del izado de las infraestructuras, mientras los responsables de mantenimiento del HUCA prepararon el soporte para ponerlas en marcha. "Necesitan dos líneas eléctricas de 25 amperios y suministro de agua y luz", detalló Josu Jiménez, jefe del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del complejo sanitario. El hospital de campaña también estará conectado a la red de datos del HUCA como si fuera una zona más. En el nuevo espacio podrían trabajar entre diez y quince personas.

El HUCA es el centro de referencia en el plan de contingencia frente al COVID-19 y, por el momento, el único que va a contar con un hospital de campaña de estas características. No obstante, está previsto que, en función de las necesidades, en los próximos días pueda instalarse un dispositivo idéntico en Gijón (Hospital de Cabueñes) y Avilés (Hospital San Agustín).

Ocho positivos en Avilés

El Hospital Universitario San Agustín (Avilés) ya acoge a pacientes con coronavirus. Desde que a las 15.00 horas de ayer entrasen en vigor las nuevas directrices del Gobierno regional, que fijaban al centro hospitalario avilesino como referencia para las áreas sanitarias I, III y V para aquellos casos de COVID-19, los primeros positivos no se hicieron esperar. A lo largo de la tarde ingresaron al menos ocho pacientes, que fueron alojados en las camas habilitadas para esta patología. Se prevé que esta cifra aumente en las próximas horas. Fuentes sindicales denunciaron falta de medios profilácticos para los trabajadores, que pese a la situación están haciendo que el hospital funcione con normalidad.