20 de marzo de 2020
20.03.2020

El Principado suspende el cobro de impuestos y se mantienen los plazos de la campaña del IRPF

El inicio de la declaración de la renta sigue fijado en el 1 de abril con el propósito de no retrasar las devoluciones, argumenta Hacienda

20.03.2020 | 01:06

Los plazos para el pago de los tributos que gestiona la Administración asturiana quedarán suspendidos durante el estado de alarma, de modo que los contribuyentes que tuvieran algún pago que realizar no se verán obligados a liquidarlo mientras dure este periodo excepcional, según anuncio ayer el Principado. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha comunicado que la campaña de la declaración de la renta mantiene su inicio para el día 1 de abril, con la apertura del plazo de presentación de declaraciones por medios telemáticos. Estas decisiones se suman a otras ya tomadas por el Gobierno central en relación con el cobro e impuestos durante la situación de emergencia sanitaria.

Tributos de Asturias. La Consejería de Hacienda "trabaja en la elaboración de un decreto de urgencia para suspender los plazos asociados a los tributos que gestiona el Principado durante el estado de alarma", informó el Gobierno regional. La decisión afecta a los llamados tributos cedidos por el Estado (sucesiones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados...), a los propios del Principado (impuesto sobre grandes superficies, sobre el juego...) y a los que gestiona por encargo de los ayuntamientos.

A efectos prácticos, explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda, la suspensión de plazos supone que, mientras dure el estado de alarma, quien, por ejemplo, debiera presentar en estos días la autoliquidación del impuesto de sucesiones, en caso de herencia, o la de transmisiones, por la compra reciente de una vivienda usada, queda liberado de hacerlo en este momento. Se abre un paréntesis y los plazos previstos para cada tributo dejan de correr, reanudándose cuando se levante la referida situación de alarma.

La suspensión de plazos alcanza a los impuestos y tasas que el llamado Ente de Servicios Tributarios del Principado gestiona por encomienda de los ayuntamientos. En la actualidad está activa la campaña de la "viñeta", con más de 590.000 recibos al cobro que debían ser abonados por los propietarios de vehículos antes del día 5 de abril. El vencimiento del plazo se prolongará en un tiempo igual a la duración del estado de alarma. Fuentes del Principado aseguraron además que quedan interrumpidos incluso los cargos de recibos domiciliados en los bancos.

"La actual situación justifica que se adopten medidas excepcionales en el ámbito tributario, con el fin de evitar desplazamientos de la ciudadanía a las instalaciones públicas o las entidades financieras", señaló el Gobierno regional en un comunicado. Las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios están cerradas al público desde el pasado lunes.

La campaña de la renta. Los plazos para presentar las declaración de la renta se mantienen sin variación. La tramitación por internet de las declaraciones será posible a partir del día 1 de abril y la campaña culminará el 30 de junio. Hacienda explicó que ha decidido mantener las fechas con el propósito de que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones. Casi el 70% de las declaraciones salen a devolver -lo que supone recursos para los contribuyentes, remarca el Fisco- y el 88% de todas se presentan por internet. Los asesores tributarios han pedido que se retrasen o amplíen los plazos como, sostienen, se ha decidido en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española