Los últimos datos de evolución en Asturias de la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 resultan esperanzadores. ¿Nos encontramos a punto de alcanzar el esperado pico de la enfermedad? ¿Estamos consiguiendo ese objetivo que todo el mundo repite como un mantra, aplanar la curva?

Los pronósticos llevados a cabo por el catedrático de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández, mediante un modelo matemático de su elaboración, ofrecen un hilo reconfortante para los sistemas sanitarios asturianos. El último dato oficial para Asturias (correspondiente al cierre de ayer y ofrecido esta mañana por el Ministerio de Sanidad) parece constatar una tendencia descendente en el número de casos en Asturias, lo que anticiparía aún más el pico de la enfermedad. Según la predicción elaborada con los últimos datos disponibles, el Principado de Asturias podría alcanzar su máximo de casos detectados mañana o pasado, con lo que la enfermedad comenzaría a remitir.

Hay algunas cuestiones que conviene tener en cuenta:

1) Hasta que se alcance el pico, los nuevos casos siguen aumentando; será entonces cuando (con excepción de variaciones estadísticas de algún día) serán cada vez menos.

2) Que se alcance el pico de ingresos y casos detectados no implica que desciendan los fallecimientos: al contrario. Las muertes de los pacientes más graves se producen después de varios días ingresados, así que cabe esperar que aunque desciendan los nuevos casos de coronavirus aumenten los fallecimientos diarios.

3) Es fundamental que los sistemas sanitarios asturianos tengan bien controlados los posibles focos de contagio: ya hemos visto como situaciones no detectadas, como la del colegio Masaveu de Oviedo o el geriátrico de Grado pueden multiplicar de manera imprevista los casos.

Pero alcanzar ese pico no implica que los sistemas sanitarios vayan a sufrir menos tensión. Al contrario, los ingresos conllevan varios días en planta, y los pacientes en UCIs exigen varias semanas de atención clínica. Según el modelo de Juan Luis Fernández, elaborado en colaboración con la también profesora de matemáticas de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández Muñiz, muestra que en un plazo de quince días, Asturias se encontraría en el máximo de personas ingresadas por coronavirus, una cifra que se mantendría casi estable, con ligeras variaciones, dado que el número de nuevos casos sería ya muy pequeño. Ese límite podría alcanzarse con unos 200 pacientes ingresados, como escenario más probable, con 400 en la peor de las hipótesis.

Otro tanto ocurriría con los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que en Asturias se situarían en torno a los 25 ingresados también en el plazo de dos semanas y en el escenario más probable.

La que está llamada a ser la semana más dura de la pandemia en el conjunto de España, en la que se producirán las cifras de ingresos más elevadas y la presión sobre el sistema sanitario será muy elevada, ha arrancado también con optimismo en el conjunto de España.

Aunque Madrid continúa siendo el principal foco de la enfermedad, con más de 10.000 casos, el ritmo de crecimiento de los diagnósticos de nuevos enfermos parece haberse ralentizado. El propio Ministerio de Sanidad reconoce esa tendencia, aunque pide ser cauto en la interpretación. Cuando se cumplen dos semanas desde que la comunidad autónoma madrileña decidiese el cierre de colegios, la tasa de incremento de nuevos contagios parece seguir una tónica descendente, lo que podría interpretarse como un efecto de las medidas de contención.

El modelo matemático de Juan Luis Fernández también constata esa aparente mejoría para el conjunto de España. Aunque el pico de la enfermedad aún se retrasaría más que para Asturias (en torno al 28 de marzo), las nuevas tendencias permiten ser más optimistas en cuanto al máximo de nuevos ingresos hospitalarios diarios, que alcanzaría los 12.000 en el pico de contagios detectados. Esta previsión permite reducir a 150.000 la cifra final de infectados por la pandemia en esta oleada, frente a los 250.000 inicialmente estimados.

Mediante una técnica similar a la que se emplea en la predicción del comportamiento de los valores bursátiles, Juan Luis Fernández estima el número de casos que se producirán en cada comunidad autónoma, según las previsiones. Sus pronósticos se han ajustado a la realidad de cada día; respecto a hoy, únicamente reseñar el aumento de casos en Cataluña, un escenario que Juan Luis Fernández había pronosticado hace dos días, superando la incidencia en la comunidad catalana a la de casos en Madrid, como sí ha sucedido en el balance facilitado hoy por el Ministerio, correspondiente a los casos de ayer.

La previsión para los resultados que se facilitarán mañana (que corresponden al cierre del día de hoy) estima también una mayor incidencia de nuevos casos en Cataluña y un descenso en Madrid. En Asturias, el número de nuevos casos se situaría en el entorno de los 42.

Conviene recordar que los modelos matemáticos no son predicciones cerradas, sino pronósticos que evolucionan a medida que se van conociendo los datos diarios. "Partido a partido", dice Juan Luis Fernández, evocando al entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone.