25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España

Las agencias de viajes repatriaron a más de 400 asturianos durante la crisis sanitaria

"Ha sido un trabajo duro", recalcan desde la asociación de Operadores Turísticos del Principado

25.03.2020 | 13:27
Asturianos, en Lanzarote

La asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes del Principado, OTAVA, remarcó hoy que en Asturias han conseguido repatriar a más de 400 personas por diferentes medios cuando parecía imposible hacerlos regresar y todavía hoy siguen en contacto con compañías aéreas y transportistas para procurar un regreso a sus clientes. El estallido de la crisis del coronavirus pilló a muchos asturianos en el extranjero o en plenas vacaciones. A muchos, por ejemplo, en Marrakech. Otros, en Canarias. Pero el listado de destinos es interminable.

"Lo más duro de todo ha sido pelear, en una búsqueda frenética de medios de transporte, para poder traer de vuelta a casa a los cientos de pasajeros que se vieron afectados por esta pandemia. Los trabajos de repatriación han sido duros y a contrarreloj por las medidas gubernamentales que restringían progresivamente la libre circulación de las personas", explican desde OTAVA.

El colectivo asegura que las pequeñas agencias han sido capaces de repatriar a la gran mayoría de sus clientes sin ningún tipo de ayuda, asumiendo el tremendo coste personal y financiero de este trabajo y "sufriendo, diaria y constantemente, el inmoral acoso de organizaciones de consumidores que en su pelea por arrancar tajada de esta dramática situación falseaban o tergiversaban la información que se ofrecía en diferentes medios".

Añaden, además,  que la pelea de las agencias de viajes ha tenido también otro frente consistente en negociar con los proveedores para conseguir que se produzcan las ansiadas devoluciones de los anticipos de los viajes que fueron suspendidos, los importes abonados por las agencias por las reservas que ahora están canceladas sin gastos y todo ello a sabiendas de que con esas devoluciones convertían en humo los beneficios de su trabajo. "La lucha de las agencias no ha acabado porque hay proveedores turísticos que, haciendo caso omiso de la ley de consumo, retienen importes con el subterfugio de que se quedan para el futuro viaje de ese cliente", explican a través de un comunicado.

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