La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha solicitado al Gobierno del Principado que amplíe la calificación de "fuerza mayor" para los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTEs, a aquellas empresas que pese a no verse obligadas a cerrar tras la declaración del estado de alarma, hayan sufrido graves perdidas desde su entrada en vigor.

La mandataria popular ha señalado que a raíz de la declaración del estado de alarma se han desencadenado "una serie de efectos económicos que sin duda están derivando en graves perjuicios de liquidez y de solvencia para la mayoría de las empresas. Y uno de los principales, y posiblemente el que más problemas está causando, es el de las regulaciones temporales de empleo, los ERTEs", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que es la Autoridad Laboral de Asturias, dependiente del Principado, la que tiene que calificarlos como de "fuerza mayor" para que se beneficien de todas las ventajas del decreto de medidas económicas que acompañan al estado de alarma. "Los ERTEs de fuerza mayor tienen carácter retroactivo desde el día 14 de marzo, tienen bonificados los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores, y sobre todo protegen a la totalidad de los trabajadores afectados, aunque no se cumplan las condiciones habituales de antigüedad o relación laboral", ha indicado Mallada.

La líder de la oposición en el Parlamento autonómico resalta que se está calificando como ERTE de fuerza mayor aquellos que presentan las empresas con cierre obligado por los decretos nacionales y autonómicos, "pero en la última semana hay una profunda preocupación entre las empresas y autónomos cuya actividad no está obligada al cierre", porque en estos casos, los ERTES que presenten "no se están calificando de fuerza mayor y hay que acudir a otras opciones, que perjudican al empresario y a los trabajadores, privándoles de los derechos que tienen los calificados de fuerza mayor".

Mallada ha subrayado que "multitud de negocios" han visto "desplomarse sus ingresos" en la última semana, una tendencia que "solo puede agravarse en el próximo mes. Se trata de negocios que por la actual situación de confinamiento de las familias o el cierre obligatorio de muchas actividades, han perdido de facto su clientela", ha añadido.

Así, indica que entre los muchos empresarios que se han puesto en contacto con el Partido Popular para trasladar su preocupación está la asociación de tintorerías industriales que trabajan para hoteles u hostelería que ahora están cerrados, los talleres mecánicos o las empresas de limpieza, "cuyos clientes eran negocios o centros educativos que suspendieron el servicio y el pago".

"Exigimos al Gobierno del Principado de Asturias que tome las acciones necesarias, de manera inmediata, para que todos estos negocios, afectados de lleno por la brutal caída de ventas, y aunque no estén incluidos en las actividades de cierre obligatorio, puedan beneficiarse de los ERTEs de fuerza mayor durante el actual mes de marzo, incluyendo el carácter retroactivo desde el 14 de marzo y con todos los beneficios para empresarios y trabajadores", ha concluido la portavoz popular.