El cribado inicial de los pacientes con síntomas del coronavirus puede facilitar mucho la vida del personal sanitario y, en última instancia, puede salvar vidas. La compañía asturiana Treelogic tiene desde hace años un sistema de lo que se conoce como "triaje" para realizar este tipo de valoraciones en los servicios de urgencias de buena parte de los hospitales españoles y algunos en América Latina, y que lleva funcionando con éxito desde el año 2007. Es decir, para saber a qué pacientes se deben priorizar y cuáles pueden esperar antes de ser atendidos por un médico sin que su vida corra peligro. Todo gracias a un algoritmo diseñado por el médico natural de El Entrego, José Francisco Gómez Jiménez, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Cataluña y Andorra. La empresa asturiana y el doctor decidieron hace unos días adaptar su sistema para llevar a cabo las valoraciones en pacientes con coronavirus y así facilitar su clasificación en diferentes grupos. De los que tienen las patologías más graves a los que presentan las más leves.

Con el ánimo de colaborar, Treelogic ha abierto el sistema de forma gratuita para que los hospitales lo puedan utilizar. En cuestión de días, centros sanitarios de Cataluña, País Vasco, Valencia o alguno privado de Madrid comenzarán a usarlo para hacer ese cribaje inicial de los pacientes, anunciaron desde la tecnológica.

El director general de Treelogic, Marcelino Cortina, asegura que para hacer ese triaje inicial se tienen en cuenta todos los síntomas principales del coronavirus. El más importante es la fiebre, pero también la tos o la disnea respiratoria. La compañía ha montado todo el sistema de triaje en un servidor que han subido a la nube para que puedan usarlo los centros sanitarios, aunque antes es preciso firmar un acuerdo con la compañía, sin coste alguno.

El sistema permanecerá al alcance durante los próximos tres meses, tiempo suficiente para que la epidemia del coronavirus vaya remitiendo. El propio doctor Gómez ha publicado un vídeo en Youtube explicando cómo se hace el cribado de los pacientes infectados con coronavirus.